ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PENITENCIARIO EXPERIMENTO DE LA CARCEL DE STANFORD


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y CRIMINOLOGÍA

LICENCIATURA EN DERECHO

SISTEMA PENITENCIARIO

EXPERIMENTO DE LA CARCEL DE STANFORD

         

DR. EDUARDO LOZANO TOVAR

ALUMNA: DIANA LAURA JIMÈNEZ CANO

 

8º SEMESTRE

SEGURIDAD PÚBLICA

EXPERIMENTO DE LA CARCEL DE STANFORD

Un experimento realizado en 1971, liderado por Philip Zimbardo, es un experimento psicológico, en el cual se estudia la conducta que desarrolla el ser humano en un ambiente austero como es la prisión, esto de acuerdo al rol que le sea conferido ya sea de reo o guardia, fue realizado con por un grupo de jóvenes previamente seleccionados, este experimento solamente duro una semana, ya que la conductas realizadas por los jóvenes y observadas por Philio Zimbardo superaron totalmente las expectativas.

En base a este experimento se buscaba encontrar la causa de los conflictos en el sistema de prisión y los abusos cometidos en las cárceles, por lo cual es la casa del experimento observar la conducta de cada sujeto en cuanto a su papel designado, trajo una serie de conclusiones en la cual los voluntarios se veian poco a poco afectados psicológicamente, adentrándose y sometiéndose cada vez más a su papel, por un lado los prisioneros se veían totalmente cautivos, lo cual trajo como resultado un impacto  de sometimiento aún más elevado, lo que causo que los guardias de la prisión los obligaran a realizar conductas inhumanas, por ende estos guardias sentían tener poder y dominio sobre los presos, estas conductas al ser observadas por el propio Philip Zimbardo, que tendría el papel como la máxima autoridad dentro de la cárcel y al no imponer reglas dentro de este experimento causo un total descontrol, como en los sistemas penitenciarios actuales, por lo cual se puede concluir que todo tiene que contar con un control y disciplina para un óptimo funcionamiento de la cárcel.  

En México en el sistema penal actual se realizó un censo por la CNDH en 2016 en el cual nos indica que 88% de las cáceles a nivel nacional no cuentan con las medidas necesarias para un buen funcionamiento[1]. Po lo cual en base al experimento ya mencionado se puede analizar que el sistema actual es disfuncional por causa de una estructura no preparada, ni ejecutora de disciplina, reglas, educación y menos al 100% encaminada a la reinserción social. La disfunción dentro de los sistemas penitenciarios proviene desde la persona que cuenta con el más alto mando, hasta los guardias, administrativos y los mismos reos. Esto tiene como consecuencia el descontrol total del sistema penitenciario por parte de la máxima  autoridad, así como el autoritarismo, abuso de poder y corrupción dentro del cuerpo de guardias, la mala ejecución de tareas dentro del órgano administrativo y por ende la indisciplina, corrupción, narcotráfico y creación de un propio gobierno dentro del cuerpo de reos, un paisaje muy alejado con el objetivo real del sistema penitenciario, que es la reinserción social.  

-Propuesta Legislativa:

  1. Instalaciones: Uno de los grandes problemas del sistema penitenciario son las inadecuadas instalaciones, la sobrepoblación en las cárceles también crean un problema de relación entre los reos y la poca observancia de los guardias hacia los mismos. Es indispensable realizar instalaciones con el suficiente alcance de capacidad, que albergue a la población total de reos, de esta forma  evitar un descontrol y las condicione inhumanas en las que viven. Unas adecuadas instalaciones podrían repercutir hasta en el ánimo psicológico del reo y por ende una mayor facilidad en su canalización para la reinserción.
  2. Clasificación: La clasificación de los reos es vital para el funcionamiento del centro penitenciario, la clasificación se debe de llevar a cabo desde;  el género del reo, ya sea hombre o mujer; su grado de madurez, ya sea menor de 18 años, de los 18 años con un mes hasta los 60 años y por ultimo de 60 años en adelante, estos siendo clasificados por tres espacios, esto con el objetivo de evitar un sometimiento y agravio de reos a reos; el grado de peligrosidad para que otros reos no se vean afectados e influenciados por estos; los procesados y ya sentenciados.
  3. Métodos para la reinserción social: La creación de métodos es indispensable para que el reo pueda ser reinsertado a la sociedad y no volver a delinquir, la creación de un horario establecido para realizar las diversas actividades dentro del sistema penitenciario seria optimo, ya que fomenta un grado de disciplina, además de los diversos talleres ya establecidos, propondría también crear un horario rígido para la asistencia a clases, desde el nivel primaria, hasta la preparatoria; además de designar también una hora para asistir a la orientación espiritual, esto con el fin de estimular la parte psicológica  emocional del reo; otro método seria la ampliación de días u horario en las visitas familiares o conyugales, con el objeto de que el reo tenga mayor contacto social, estimulación emocional y evitar la desintegración total de la familia; los talleres deben de contar con herramientas y materiales suficientes y en óptimas condiciones; también contar con ayuda psicológica para que el reo sea capaz de enfrentar y combatir sus problemas que lo conllevaron a delinquir; por ultimo crear un programa laboral en el cual los reos después de salir de la cárcel puedan integrarse a este programa laboral, conseguir rápidamente un trabajo y obtener ingresos económicos, los cual evitara que el reo vuelva a reincidir y por ende reinsertarse en condiciones óptimas a la sociedad.
  4. La estructura laboral en el centro penitenciario: El director del centro penitenciario debe ser la autoridad máxima dentro del sistema penitenciario en todo momento, por lo cual debe mantener el control en base a la aplicación de reglas y disciplina, aplicándolo desde su personal administrativo, guardias, y reos. Los reos por ningún motivo deben de ser influenciados y sometidos a un poder que sobrevenga de algún otro reo.
  5. Creación de órgano que constantemente realice un estudio y análisis de cada sistema penitenciario en cuanto a su funcionalidad
  • Un organismo que imponga sanciones si es que el sistema penitenciario no funciona adecuadamente
  • Como consecuencia poder destituir al director de los centros penitenciarios
  • Un organismo que realice visitadurias constantes y en cualquier momento que él lo determine

Como conclusión, se tiene que realizar una reestructuración dentro los centros penitenciaros y la creación de métodos y programas para su optima funcionalidad, por ende así facilitar la reinserción social de cada reo. Cada persona que integra el centro penitenciario tiene que acatar las reglas impuestas ya que es fundamental para el funcionamiento del mismo.  


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com