ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fascismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

El fascismo ha concebido la sociedad como si se tratase de una organización militar. Había de formar organismo vertebrado, en el que cada individuo ocupase un lugar determinado y desarrollase una función específica. En el seno de ese organismo no tenían cabida las discrepancias o disensiones.

Como en toda organización militar, la autoridad, la disciplina y la fuerza relegaban la igualdad, la libertad de acción y el pacifismo. La erradicación de todo aquello que contraviniese esos principios se llevó a cabo mediante el empleo de la violencia.

Entiendo por fascismo mucho más que un modelo político surgido en Italia antes de la Segunda Guerra Mundial, liderado por Benito Mussolini y más adelante tomado en el Tercer Reich. Utilizaremos la noción de fascismo para hacer referencia a un fenómeno que llega a sobrepasar el espectro político, en sentido estricto, para constituir toda una estructura de represión y dominación que limita al individuo y lo encadena con ataduras que reposan en el interior de la estructura de carácter de los asociados y distorsionan su percepción de la realidad, al punto de permitir el afloramiento de sentimientos colectivos, movidos por la necesidad de un líder, que los salve de la supuesta hostilidad del mundo exterior e, incluso, dentro de sus propias fronteras.

Este elemento es el primero y quizá el más importante de todos, ya que implica delegar la responsabilidad y la autodeterminación en las manos de una autoridad distinta a sí mismo; por tanto, en virtud del temor y la soledad que implica la existencia misma del ser como individuo y no como parte de una masa, el individuo delega su presente y su futuro a la voluntad de un extraño, en el que se materializan todos los valores e ideales que la sociedad represiva reclama.

Esto puede entenderse como el resultado de diversos factores que juegan en una infancia represiva, a tal punto que daría como resultado, por una parte, un individuo que solo reconoce la autoridad en sí mismo y vive buscando enemigos para justificar su agresión; por otro lado, y este es un resultado más general, la formación de un individuo que necesita imperiosamente una autoridad a la cual seguir, una autoridad que lo oriente, lo acepte y, sobre todo, lo proteja; es decir, la masa de derecha vive en la constante búsqueda de un “Padre”, proyectando en él un tipo de personalidad mesiánica, para que este sea quien lo libere y lleve de la mano hacia la llamada utopía autoritaria. En relación con esta afirmación, Theodor Adorno y Max Horkheimer, en el libro titulado Lecciones de Sociología, muestran cómo “queda por verse en qué medida la transferencia de la autoridad paterna a la colectividad modificó la constitución intrínseca de la autoridad misma, pero sería absurdo, de cualquier manera, identificar la crisis de la familia con la declinación de la autoridad como tal. La autoridad, al contrario, se vuelve más abstracta, y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com