ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El intrusismo”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: ETICA Y LEGISLACION INDUSTRIAL

[pic 1]

“El intrusismo”

Alumno:

Ricardo Ernesto Mejía Ramírez

Docente:

Ing. Ronnie López

10 de marzo del 2019


¿Qué es El Intrusismo?

Es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello, también se denomina “intrusismo profesional”. Al ser una actividad no autorizada es considerado un delito y es penado por las leyes en las que se rigen los países a nivel mundial.

La persona que comete intrusismo profesional es catalogada como “intruso” puesto que ejerce una profesión sin haber sido capacitado en dicha profesión.

¿Porque es peligroso el intrusismo en la sociedad?

Debido a que los usuarios de cualquier servicio se ven expuestos a la mala praxis desarrollada por aquellas personas que practican el intrusismo, al ser personas no cualificadas para el trabajo que desarrollan pueden poner en riesgo la vida de las personas en el peor de los casos, así como también, al patrimonio generando daños a bienes materiales.

Hoy en día son muchos los casos en donde se ve envuelto el intrusismo debido a que las personas buscan la manera más fácil y cómoda de poder ejercer un trabajo u ofrecer un servicio como “profesional” generando cierta incertidumbre en la sociedad, ya que, no se sabe cuando se llegue a encontrar con una persona que practique el intrusismo y no esté cualificada para hacer la actividad solicitada.

El intrusismo pone en riesgo el bolsillo de las personas, en ocasiones las personas no cualificadas son quienes tienen una tarifa más alta o también puede darse el caso que al no estar cualificadas terminen realizando una pésima labor generando mayores gastos.

Un caso real que fue llevado a juicio data del año 2008. El juzgado de Barcelona condenó a un masajista por intrusismo y homicidio imprudente. El masajista actuaba como fisioterapeuta (obviamente sin tener titulación oficial) y realizó una infiltración intramuscular generando una reacción alérgica que terminó con la vida de la paciente. Por desgracia, este es sólo uno de los tantos casos que existen en la realidad.

Ejemplos de intrusismo (Mínimo 5 ejemplos)

Como ejemplos de intrusismo se puede mencionar:

  • Personas ofreciendo servicio de abogacía con titulación falsa.
  • Cirujanos plásticos clandestinos ofreciendo sus servicios de manera empírica y sin conocimiento quirúrgico adecuado.
  • Docentes sin titulación verídica y mucho menos acreditación del Ministerio de Educación.
  • Personas que sin haber estudiado enfermería se desenvuelven en el ámbito de la salud como si fueran enfermeros/as.
  • Mujeres u hombres que trabajan en centros de belleza y se convierten en nutricionistas de manera empírica.
  • Masajistas que se convierten en fisioterapeutas.

¿Porque algunas personas practican El Intrusismo?

En la actualidad se puede decir que las personas practican el intrusismo para poder obtener una posición dentro de una empresa, son muchos los trabajos que requieren una titulación académica a las personas que aplican a un puesto de trabajo, también son muchas las empresas que tienen ciertos estándares mínimos de estudios los cuales en ciertas ocasiones no son alcanzados por las personas quienes quizás solo llegaron a cierto grado académico obligándolos a obtener una titulación falsa por algún medio para poder entrar a dichos trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com