ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  9.893 Palabras (40 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 40

"EL TRABAJO"

1.-DEFINICION

El significado etimológico de la palabra "trabajo" proviene de la palabra "tripaliare", la cual hace referencia a un elemento de tortura, utilizado en la edad media, basado en tres palos para castigar, por lo cual su concepto lleva consigo una relación con el cansancio, esfuerzo o sacrificio, motivado por el origen de su nombre antiguo.

en un momento de la historia, que recibió el nombre de "revolución industrial", el trabajo como actividad humana se enfocaba como un mercancía, cuyo valor era bajo, favoreciendo así a los empleadores sin tener en cuenta las necesidades individuales de los trabajadores, existiendo una delgada línea entre éste y la esclavitud.

hasta la llegada del movimiento comunista que planteó bases para la protección legal de los trabajadores durante el siglo xix, buscando la dignificación y protección de los mismos, ante los abusos de los dueños de las empresas, dando así comienzo a una era donde el trabajo pasó a conceptualizarse como un medio de desarrollo individual, dignificando al hombre a través de la valorización de su esfuerzo.

Para Marx

(1867-1965), el trabajo es en principio un acto que sucede entre el hombre y la naturaleza. El hombre desempeña frente a la naturaleza el papel de una potencia natural específica. Pone en movimiento su inteligencia y sus fuerzas con el fin de asimilar materias para darles una forma útil para su vida. Al mismo tiempo que actúa por este movimiento sobre la naturaleza exterior y la modifica, él modifica su propia naturaleza y desarrolla las facultades que se encuentran latentes.

2.- CONCEPCIONES DEL TRABAJO DE ACUERDO A LA DE LA GARZA TOLEDO

Hermenéutica

En la versión hermenéutica, el Trabajo es culturalmente construido y de acuerdo con relaciones de poder (Berger, 1958) Por tanto, el trabajo no tiene un carácter objetivo, discursos contendientes alteran, cambian el sentido del trabajo. A partir del siglo XIX se habría impuesto el sentido occidental capitalista del trabajo como creador de riqueza, mientras en otras sociedades tenía un sentido vinculado con la religión y sus rituales (Garfinkel, 1986) Históricamente el significado del trabajo ha cambiado aun en occidente, en la tradición clásica (griegos y romanos) el trabajo era para los no nobles, era tortura, sufrimiento, desgracia. Esta concepción se continuó en el cristianismo medieval, para que el trabajo sea pena divina. Esto solo cambió con el luteranismo, sobre todo con el calvinismo y especialmente después de la revolución industrial, aunque más como ideología de la clase media y no de la aristocracia ni de los obreros.

Objetivista.

El trabajo es considerado como la actividad que transforma conscientemente a la naturaleza y al hombre mismo, independientemente de cómo sea valorado por la sociedad; sería el medio de creación de la riqueza material o inmaterial y de circularla. Pudiera plantearse que el trabajo como toda actividad tiene componentes objetivos (por ejemplo como creador de riqueza), pero que esta riqueza puede sufrir diversas valoraciones sociales. Además, ciertamente que las diferencias entre el trabajo y el no trabajo han recibido diferentes delimitaciones socialmente, pero a la vez sus productos pueden tener un carácter objetivo. Por otro lado, la propia actividad de trabajar, en tanto desgaste de energía humana utilizando determinados instrumentos y accionando sobre un objeto de trabajo tiene componentes objetivos (energía, por ejemplo) junto con otros subjetivos. Porque como dice Marx, el trabajo humano, a diferencia del de los animales existe dos veces, uno idealmente, como proyecto en la mente del que trabaja y otro como actividad concreta (Marx, 1972). Además, la actividad concreta no puede reducirse a las operaciones físicas, siempre incluye subjetividad en diferentes formas. Es decir, el trabajo es una actividad objetiva-subjetiva. Este carácter dual del trabajo es la base de la disputa acerca de sus límites en la sociedad, y en particular como concepto en las ciencias sociales. Hasta cierto punto las ciencias sociales se dividen de acuerdo al aspecto que acentúan de las relaciones sociales o al nivel de la subjetividad u objetividad que toman en cuenta.

Los límites del trabajo, su contenido y papel en las teorías sociales no están desvinculado de formas de interpretar el mundo dominantes, pero cambiantes, en diferentes períodos de la sociedad y en particular del capitalismo. Por darse en torno al trabajo una disputa de clases, estas formas dominantes de verlo no son independientes de los flujos y reflujos de dichos conflictos colectivos. De esta manera, podemos identificar varios períodos en el capitalismo moderno en los que ha sido diferente el papel del concepto de trabajo en las teorías sociales:

a). De la revolución industrial a la segunda mitad del siglo XIX, esto último con el cambio de la teoría económica clásica al marginalismo.

b). De finales del siglo XIX a la gran crisis del 29, época de dominio de la teoría neoclásica en economía y, a la vez, de la escisión de esta con respecto de las otras ciencias sociales. Nacimiento de la sociología y la psicología industriales.

C. De la crisis del 29 a los años sesenta, dominio del keynesianismo en economía y acercamiento de la economía nuevamente a las otras ciencias sociales a través del

Institucionalismo. Surgimiento de la Relaciones Industriales como disciplina, fortalecimiento de la sociología y la psicología industriales y del trabajo.

d). Ascenso del neoliberalismo desde los años setenta a la fecha y su disputa con el nuevo institucionalismo. Emergencia de la postmodernidad. Comunicación entre el neoinstitucionalismo y la sociología del trabajo.

3.- TRABAJO Y NO TRABAJO (ASALARIADO Y NO ASALARIADO).

¿QUE ES EL SALARIO?

El salario no es la parte del obrero en la mercancía por él producida. El salario es la parte de la mercancía ya existente, con la que el capitalista compra una determinada cantidad de fuerza de trabajo productiva.

• TRABAJO ASALARIADO

Lo correcto metodológicamente, es señalar que la contradicción fundamental de este modo de producción es capital-trabajo asalariado.

"Son dos las características que distinguen desde el primer momento el modo capitalista de producción. Primero: Este régimen crea sus productos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)   pdf (289.6 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com