ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

En la edad preescolar y en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con los demás niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar en las cuales actúan e intercambian papeles. Ejercen también su capacidad imaginativa al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral gráfica y estética. Una forma de juego que ofrece múltiples posibilidades es la del juego simbólico. Las situaciones que los niños escenifican adquieren una organización más compleja y secuencias más prolongadas, los papeles que cada quien desempeña y el desenvolvimiento del argumento del juego se convierten en motivos de un intenso intercambio de propuestas entre los participantes, de negociaciones y acuerdos entre ellos. Se puede observar de manera importante una rica interacción, que siempre es una oportunidad para su formación.

Desde diversas perspectivas teóricas se ha comprobado que durante el desarrollo de juegos complejos las habilidades mentales de los niños se encuentran en un nivel comprobable al de otros.

No perdamos de vista que la utilización del juego como escenario pedagógico no podrá realizarse si no se adopta una perspectiva de observación y descubrimiento del comportamiento de los alumnos y si no se aplican y se ponen a prueba los conocimientos teóricos que sobre el tema tenga la educadora. Ésta debe basar su avance en la información que descubra sobre las formas en que sus alumnos progresan, basando en ellas sus nuevos proyectos de interacción, el juego infantil es un aliado en esta tarea de investigación sobre la práctica educativa, en la medida en que en él se construyen conocimientos nuevos y se rectifican errores conceptuales de forma sencilla y clara.

Es válido y recomendable que desde la perspectiva constructivista la educadora pretenda favorecer esquemas de pensamiento de sus alumnos y adecuar su forma de enseñar a la forma de aprender. Para contribuir a lograr la actividad lúdica en este nivel escolar.

La permanente puesta en práctica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com