ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 21

“El

Juego”

Nombre :

Mención:

Asignatura:

Profesora:

INDICE

1. Introducción

2. Definición de juego

3. Características del Juego.

5. El desarrollo del niño a través del juego

6. Beneficios del juego

7. Tipos de juego

8. La psicomotricidad relacional y la importancia del juego .

9. Conclusión

10. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo describe el juego , su importancia , sus características y objetivos principales. Podemos mencionar en forma generalizada que el juego constituye la ocupación principal del niño, su característica es la diversión ,así como cumple también un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas , tales como son motriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los

niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.

Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica ya que es el primer instrumento que posee el niño para aprender y para conocerse, el desarrollo de una actividad ayuda al niño a saber cómo se desempeña él ante nuevas acciones, descubre cómo es su forma de actuar y de interactuar con los demás.

Los que hemos jugado sabemos que gracias al juego podemos apasionarnos, imaginar y hacer a nuestra manera, pero siempre respetando el juego de los demás e intentando lidiar, consensuar o pautar unas normas cuando no se está de acuerdo. También aprendimos a regular conductas, a alejarnos de quién no nos gustaba, a acercarnos a los que nos hacían bien.

El juego reúne todos los condimentos para ser el mejor plato que se le puede ofrecer a un niño/a.

Definición de Juego

La palabra juego proviene etimológicamente del latín iocus que es también sinónimo de broma , jocoso y jocundo.

EL JUEGO es una actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes . Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar , como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores.

El juego es por tanto una necesidad, como actividad necesaria de gran importancia en la sociedad, como medio de desarrollo las capacidades intelectuales, motoras y afectivas, y como derecho por todo el mundo, en especial en la infancia.

El juego es una parte esencial del crecimiento de cada niño o niña que requieren hacer del movimiento la vía por donde se desarrollan sus músculos y sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos. El juego es vital para el desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual.

El juego es un derecho del niño, los derechos del niño fueron aprobados por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 en Nueva York. Francesco Tonucci, adapta este artículo para que los niños puedan entenderlo de forma clara, lo redacta de la siguiente manera:

Artículo 31.

El niño tiene derecho al juego, al descanso, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten.

Jugar es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.

Características del Juego

A lo largo de la vida los juegos tienen diferentes momentos y son motivados por distintos intereses; todos los seres humanos los necesitamos de acuerdo con nuestras preferencias, distracciones y recreo porque el juego es vital: con el juego descansamos del trabajo diario, de nuestras responsabilidades y podemos ver las cosas desde nuevas perspectivas.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL JUEGO:

• Es agradable, juego es igual a placer.

• el juego es el cambio para construir libremente su espíritu creador.

• El juego ha de ser: libre, espontaneo, y voluntario

• Tiene una finalidad en sí mismo: disfrutar

• El juego es evolutivo ya que empieza por el cuerpo y posteriormente maneja las relaciones sociales y su medio.

• Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com