ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de la economía política


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

3.- El método de la economía política.

El análisis de un país se hace desde el punto de vista económico - político: división de clases sociales, las diferentes ramas de la producción, la producción.

/: Parece justo comenzar por lo real y concreto.

La población en clases sociales, las clases sociales en relación al capital y el capital no es nada sin el trabajo asalariado.

/: Para que cobren sentido estos conceptos abstractos.

Hegel cayó en la ilusión que lo real es el resultado del pensamiento; por lo tanto partió de éste, que se concentra en sí mismo, profundiza en sí mismo y se mueve en sí mismo.

/: Haciendo de lo concreto un concreto espiritual.

/: Idealismo

El pensamiento es reflejo de la realidad concreta y objetivada. Y que madura de acuerdo a ciertas condiciones históricas.

/: De lo concreto al pensamiento y del pensamiento a lo concreto.

/: Materialismo.

Ejemplo: El dinero aparece históricamente en toda su plena intensidad solo en las condiciones más desarrolladas de la sociedad.

“El trabajo muestra de una manera muy clara cómo incluso las categorías más abstractas, a pesar de su validez – precisamente debida a su naturaleza abstracta – para todas las épocas, son no obstante, en lo que hay de determinado en esta abstracción, el producto de condiciones históricas y poseen plena validez solo para estas condiciones y dentro de sus límites.”

/: Las categorías son productos de las condiciones históricos de una época determinada y cobran su plena realización en estas condiciones.

Ejemplo: el capital es la potencia económica de la sociedad burguesa que lo domina todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com