ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método de la economía política.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

 El método de la economía política.

Es una ciencia teórica, contrariamente a la historia económica y a la economía descriptiva, que estudian el desarrollo de procesos económicos concretos en tiempos y lugares determinados.                                                    

La economía política estudia las relaciones que se repiten constantemente entre los diversos elementos del proceso económico. Establece la existencia de diversas leyes económicas, su carácter, su alcance histórico, su modo de acción y sus relaciones mutuas.

La estadística económica y la geografía económica forman parte de la economía descriptiva; también forman parte de la historia económica, que tratan del desarrollo en el tiempo de procesos económicos concretos. Las ciencias económicas o las ciencias que tratan del proceso económico la constituyen la economía política, la historia económica y la economía descriptiva.

La economía política recurre a una serie de medios cognoscitivos aplicados de forma sistemática y determinada. Este conjunto de medios de conocimiento que se resume en una forma sistemática de lograr un conocimiento que sea reflejo adecuado de las leyes económicas objetivas, constituye el método peculiar de esta ciencia.

La historia económica y la economía descriptiva deben recurrir a los resultados de las investigaciones de la economía política esto se debe a que el estudio de los procesos económicos concretos supone el conocimiento de las leyes económicas que los rigen.

Las categorías económicas, las leyes de la economía política y las teorías económicas a diversos grados de abstracción pueden ser confrontadas con diversos aspectos del proceso económico concreto. La confrontación con la realidad de las categorías económicas sumamente abstractas, no puede hacerse directamente, sino que exige una serie de grados intermedios. Estos grados consisten en introducir en el modelo teórico principios o hipótesis particulares.

Las abstracciones de la economía política son producto del análisis lógico de las propiedades y de las regularidades del proceso real, que está sometido a un desarrollo económico.                                                                                                                        La economía política no puede recurrir a la experimentación .en las ciencias que recurren a ella la abstracción se ve facilitada considerablemente. La experimentación permite eliminar del desarrollo verdadero del proceso estudiando los elementos secundarios y aislar los diversos elementos constitutivos.

A causa de la imposibilidad de recurrir a la experimentación en una escala suficientemente amplia, la abstracción científica en economía política se apoya sobre la observación comparativa del proceso estudiado y sobre su análisis. Este análisis consiste en diferenciar los elementos o relaciones más o menos generales o esenciales, de los elementos secundarios o fortuitos.

Las leyes abstractas obtenidas de esta manera son reunidas en una especie de sistema lógico. Estos sistemas se designan con el nombre de teorías económicas. Las teorías económicas dan una imagen simplificada del desarrollo del proceso económico. La teoría del valor presenta un cuadro simplificado, abstracto, de las relaciones económicas que se establecen entre productores que intercambian sus productos; la teoría del ciclo de la coyuntura presenta una imagen abstracta del desarrollo cíclico del proceso de la reproducción en la economía capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com