ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

ociedad representa una infinita cantidad de relaciones entre los individuos que la integran, dichas relaciones tienen diferentes finalidades y se pueden mostrar en una gran variedad de situaciones.

El Estado es la estructura que hace la misma sociedad para poder mantener, en lo más posible, un control y orden sobre dichas relaciones.

El Estado, integrado mediante los diferentes orgános de control, juega no solo el papel de un arbitro en la sociedad sino que tambien un papel de corrector en las situaciones anormales que vulneren la pacifica convivencia entre los individuos.

Así el Estado es el unico facultado para emitir y hacer cumplir las normas jurídicas que son aceptadas por la sociedad por considerarlas necesarias y propias.

A la larga podria decirse que la relación existente es que el Estado es la creación de la sociedad surgido de la necesidad de la convivencia bajo normas regualadas y controladas por un ente administrador de justicia.

Las relaciones históricas entre la sociedad y el Estado han evolucionado según el sistema político, la naturaleza del régimen jurídico, los intereses de los grupos, el tiempo y las circunstancias colectivas presentes y futuras.

El neoliberalismo o nuevo liberalismo es una denominación del liberalismo económico, cuyos defensores apoyan la liberalización económica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector públicoincrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna. Se defiende desde la reducción de la intervención del Estado al mínimo hasta la ampliación de las funciones del estado prestando servicios como la sanidad o la educación (que el estado decimonónico no daba).

El término fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económico levemente intervenido, político y social para corregir las deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929.

El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) a través de la división del trabajo a gran escala entrando en el proceso globalizador y a través de incentivos empresariales tanto como a través de su completa eliminación por considerarse dañinos y contrarios al liberalismo.

Depende de tus ideas, y depende de tu situación económica.

Si eres rico, desearas, que el Estado sea distante con la sociedad, y así de esta forma, tu llenas el espacio, que el Estado no ocupa. Por ejemplo, tu eres inversor en hospitales, en educación, en empresas de servicios. Entonces, cuanto menos presencia tenga el Estado, mejor para ti.

Si eres de clase media, querrás que el Estado, ocupe los espacios de seguridad (así tu existencia estará asegurada), querrás también, que asegure, al menos una cierta asistencia en sanidad y educación, pero que deje algo de esos espacios, para que tu tengas esos servicios sin que las clases bajas, te molesten.

Si eres de la clase baja, querrás que el Estado, ocupe todas las áreas de servicio. Así, tu tendrás servicios. Y no te ocuparas de nada.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt