ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  3.278 Visitas

Página 1 de 7

Neoliberalismo, La Globalización y El Futuro Democrático en Honduras

Ensayo

Neoliberalismo en Honduras

“Sobre la base del pensamiento liberal, Latinoamérica se enfrenta al libre comercio de tradición anglosajona, marginando la participación del Estado y el proteccionismo comercial e insertándose en los mercados internacionales mediante un mercado abierto, cuyo referente son los EUA. Todo esto ha sido posible mediante la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural.

A partir de 1990 durante el periodo presidencial de Rafael Leonardo Callejas fue adoptado el modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de las medidas de ajuste y de estabilización, las cuales contienen medidas para reducir el gasto público, aumentar el ingreso del Estado, devaluar el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera.

La aplicación de este modelo en nuestro país podría decirse que obtuvo resultados positivos porque ha generado más riqueza, más crecimiento económico, inserción en la economía mundial, apertura a la globalización, creación de nuevos mercados; pero los beneficiados de estos resultados positivos no han sido distribuidos eficientemente, por el contrario, se han quedado en las pocas manos de las personas más adineradas, generando una brecha más grande entre los más ricos y los más pobres del país.

Ante esta abrumadora realidad surge en la actualidad la necesidad de los Organismos Financieros Internacionales y del gobierno de Honduras de impulsar políticas que mejoren el bienestar de las y los más pobres, implementando mecanismos como la Estrategia Para La Reducción De La Pobreza (ERP) con el objetivo principal de reducir los niveles de pobreza en el país.

El programa de ajuste económico decretado por el Estado de Honduras en marzo de 1990, enfatizo en la necesidad de equilibrar los indicadores financieros de la economía, como el déficit fiscal, la balanza de pagos y la inflación, entre otros. Esta nueva política económica derogo las exoneraciones y franquicias aduaneras sobre las importaciones para acelerar la liberalización económica y comercial.

Los efectos más importantes de los ajustes económicos implementados a principios de la década de 1990 se reflejaron en todo el sistema económico y social del país; indicadores económicos generales mostraron niveles decrecientes: disminución del nivel de empleo y aumento del subempleo, reducción del salario real y del consumo, inflación y elevación del costo de vida, crisis y quiebra de pequeños y medianos productores vinculados a mercados internos, alza en el costo de los servicios públicos como efecto de la devaluación y de la inflación. La modificación de las tasas de interés, según las tasas de inflación, encareció el crédito y obstaculizo la obtención de fondos de inversión, contrayendo aún más las oportunidades de empleo y ahorro interno.

Ventajas y Desventajas Del Neoliberalismo En Honduras

El modelo económico neoliberalita aplicado en los países de Latinoamérica supone un mercado de interacción totalmente perfecto bajo el supuesto de que no hay intervención alguna de ninguna entidad como el estado, siendo capaz de generar por sí mismo un crecimiento armónico y equilibrado.

Ventajas del Modelo Neoliberal en Honduras:

* Se supone el libre mercado y la no intervención del estado, lo que significa poder vender y comprar todo con libertad.

* La libre competencia permite que las empresas mejor preparadas crezcan, e impulsa a las que están por debajo a mejorar. Esta situación permite a los consumidores de Bienes y servicios elegir a quien(es) comprar basándose en factores relevantes como el precio y la calidad.

* El sector privado tiende a ser más productivo y eficiente en comparación con las entidades públicas incentivando así la inversión.

* Da lugar al libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación del país.

Desventajas del Modelo Neoliberal para Honduras:

* En los países en vías de desarrollo o con una economía de subsistencia como Honduras, este Modelo Económico produce aumento en los índices de pobreza, dado que las riquezas que son escasas, se concentran en solo algunos sectores económicos.

La Globalización en honduras

La globalización es la integración de muchos países y se trata de un proceso que se observa a nivel mundial, se le llama globalización ya que comparten culturas, mercados, costumbres y economías.

Este proceso está acompañado de disposiciones por el gobierno, empresas, organizaciones no gubernamentales y por no someterse ante la última meta que es la conquista de mercados mundiales esto con lleva a que todas las organizaciones solo se preocupan por una competencia donde les interesa cumplir con una producción al 100% para apoderarse de los mercados.

Cuando hay una decisión de abrir mercados nacionales e internacionales se implementan a través de políticas fiscales.

Los gobiernos que sufren de una escasez de capital para invertir en las empresas se han visto en la necesidad de tomar medidas como implementarse a la globalización ya que la empresas financieras tiene un interés muy alto en los prestamos tanto personales como hipotecarios y esto no solamente afecta a las empresas publicas sino más bien a las personas en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com