ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Neoliberalismo, su objetivo e implicaciones generales

Para poder introducirnos en el tema del neoliberalismo primero tenemos que saber que es el neoliberalismo, y podemos formular una definición simple, como: El neoliberalismo es modelo político, económico, cultural y social, ya que ha influido en cada uno de estos aspectos, cuyo objetivo principal es la mínima intervención del Estado en la economía de un país.

En el neoliberalismo vemos que “restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona. Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados, Privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública, Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores”1.

Así con esto, lo que el modelo pretende es la intervención mínima del estado, así mismo, dejara al ciudadano más pobre de lo que ya se encuentra y enriquece a las grandes capitales privados, generando así una distribución económica desigual, en el cual los únicos beneficiados son los grandes capitales.

Actualmente, el neoliberalismo al oponerse a la intervención del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos.

Algunas características del neoliberalismo económico es; el ser humano tenga la capacidad de generar ingresos y tener éxito en el mercado, restringe la

1 Rousseau. J.J. (1990) Discurso sobre el origen de la desigualdad. Editorial Pobrúa. México.

intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona. Elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados, Privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública, Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores2.

Estamos peligrosamente empujados por una cultura que radicaliza la ambición por poseer, acumular y consumir, y que sustituye la realización de todas las personas en comunidades participativas y solidarias por el éxito individual en los mercados. El neoliberalismo exacerba esta crisis al llevar a la desaparición el bien común como objeto central de la política y la economía.

Concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com