ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad y magnetismo. Origen del magnetismo y su relacion con la electricidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presenta el origen del magnetismo, sobre la funcion de este mismo y sobre como tiene relación con la electricidad. El magnetismo forma junto con la fuerza eléctrica una de las fuerzas fundamentales de la física, el electromagnetismo. El magnetismo es uno de los fenómenos más particulares de nuestro querido planeta Tierra, sobretodo considerando que la Tierra misma es un imán gigantesco.

Algunos materiales son magneticos por naturaleza y en este documento te presentamos algunos de ellos, y algunos ejemplos de aplicación del magnetismo en la vida común.

Origen del magnetismo y su relacion con la electricidad

El fenómeno del magnetismo era conocido desde la antigua Grecia y también su nombre es de origen griego. La palabra magnetismo viene de la palabra “magnes”, imán en griego, que a su vez viene de Magnesia (Magnesia del Meandro), región del Asia Menor en la que se encuentran yacimientos del mineral magnetita (piedra imán), que tiene la propiedad de atraer objetos de hierro así como conferir al hierro sus propiedades magnéticas. Se observó que el efecto de atraer pequeños trocitos de hierro era más pronunciado en ciertas zonas del imán denominadas  polos magnéticos.

La electricidad y el magnetismo, básicamente son dos fenómenos por separados, los cuales se interconectan asociándose con la fuerza electromagnética. En forma conjunta, estos dos fenómenos crean la base del electromagnetismo, una disciplina clave dentro de la física. El electromagnetismo es la rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos

Materiales susceptibles al magnetismo

Materiales Magnéticos Existen unos cuantos materiales que son magnéticos de forma natural, o que tienen el potencial de convertirse en imanes. Algunos de estos materiales son:

  • hierro
  • hematita
  • magnetita
  • gases ionizados, (como el material del que están hechas las estrellas )

Se puede hacer un imán para atraer objetos que contengan material magnético, como el hierro, aunque este no esté magnetizado. Pero no se puede hacer un imán para atraer materiales plásticos, de algodón o de cualquier otro material, como roca de silicato, pues estos no son materiales magnéticos.

Ejemplos de aplicacion del magnetismo

  Timbres. El mecanismo de esos aparatitos tan cotidianos, implica la circulación de una carga eléctrica por un electroimán, cuyo campo magnético atrae un martillo metálico diminuto hacia una campanilla, interrumpiendo el circuito y permitiendo que vuelva a iniciar, por lo que el martillo la golpea repetidamente y produce el sonido que llama nuestra atención.

  Trenes de suspensión magnética. En lugar de rodar sobre rieles como los trenes convencionales, este modelo ultratecnológico de tren se sostiene en levitación magnética gracias a poderosos electroimanes instalados en su parte inferior. Así, la repulsión eléctrica entre los imanes y el metal de la plataforma sobre la que el tren circula mantiene el peso del vehiculo en el aíre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com