ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAGNETISMO, ORIGENES Y DESARROLLO DE TEORIAS DE LA MANO DE LA ELECTRICIDAD


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

 De la brújula el espin, el magnetismo.

Capítulo I y II.

Erika Yoana Castellanos Montes

Código: 1090480430

Docente: Nelson Enrrique Torres Bermont

Ingeniería Industrial

Universidad de Pamplona- Sede Villa del Rosario

San José de Cúcuta

Año 2014


MAGNETISMO, ORIGENES Y DESARROLLO DE TEORIAS DE LA MANO DE LA ELECTRICIDAD.

De acuerdo a diversas leyendas dan origen del descubrimiento del magnetismo, una de ellas dice que el pastor Magnes (de allí magnetismo) se quedó pegado a la tierra, ya que los clavos de sus zapatos fueron atraídos por la magnetita. Según otra versión, el nombre magnetismo vine de Magnesia, región de Grecia donde abunda el mineral. En la antigua ciencia del magnetismo se estudiaba de manera independiente, es decir, sin tener en cuenta la electricidad. La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno, al meditar sobre las propiedades y el movimiento de las cargas eléctricas, ambos fenómenos aparecen de manera conjunta.

Los griegos fueron los primeros en reflexionar sobre las propiedades de la magnetita (mineral del hierro). Tales de Mileto habla entonces del imán de forma detallada. Platón en su dialogo Ión dice que la magnetita no solo atrae anillos de hierro, si no que les imparte un poder similar para atraer otros anillos, formando cadenas de anillos llamados anillos de Samotracia y que en la actualidad se llama magnetización por inducción.

El uso de la piedra magnética como brújula se adscribe a los chinos (XII a.C.) y los europeos habían desarrollado una brújula (1200 d.C.) donde esta se montaba en una paja que flotaba y podía girar libremente, el uso de esta ya era común en (XIII d.C.). El primer tratado europeo sobre el magnetismo es una carta u primer informe científico donde se distingue claramente los polos de un imán permanente; observando que el norte y el sur se atraen y que polos iguales de repelen; describiendo que si se fragmenta un imán, se crean otros polos. Dice también que es de los polos magnéticos de la tierra de donde los polos del imán reciben su virtud. (Pedro Peregrino). Otros científicos europeos fueron dando nuevos conocimientos como la variación de declinación de la brújula con la latitud y la inclinación de la aguja imantada.

En la revolución científica del magnetismo hubo varios científicos quienes propusieron sus teorías y avances en el tema. Gracias a William Gilbert (verdadero fundador de la ciencia del magnetismo) describe múltiples fenómenos, tales como, la atracción entre el hierro y la magnetita imantada puede ser aumentada poniendo casquetes de hierro en las juntas de la piedra; la atracción se concentra en los extremos de la magnetita; detalla cómo se puede hacer imanes por medio de 3 métodos (tocando objetos imantados; por deformación plástica; y fabricando barras de hierro, calentándolas y dejándolas enfriar.); observó también que el calor destruye el magnetismo. René Descartes considera que el ferromagnetismo deriva del magnetismo terrestre, su teoría de vórtices no resiste una comparación con los experimentos de Gilbert; dando origen a nuevas teorías gracias a la invención de la balanza de torsión, tales como  la teoría de un fluido (Gray y Franklin) para explicar el flujo de carga eléctrica de una cuerpo a otro fue aplicada al magnetismo por Franz.

Finalmente el máximo representante de la teoría en esa época fue Charles Coulomb, quien basado en experimentos con la balanza de torsión para probar la ley de interacción entre cargas y modifico la teoría de fluidos. Hizo también la clara distinción entre cargas eléctricas y cargas magnéticas.

Queda claro entonces que tanto la fuerza eléctrica como la magnética  y la gravitatoria se distinguen de las llamadas fuerzas de contacto, como lo son la fricción o un simple empujón, en el hecho de que actúan aun cuando los cuerpos no se toquen.

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos.

Electromagnetismo clásico es  un ejemplo claro de la teoría macroscópica. Gracias a Faraday y sobre todo a Maxwell, se logró una síntesis que dio pie al nacimiento de la teoría electromagnética. En la obra de Faraday y Maxwell, se desarrolló el concepto de campo magnético (y eléctrico) que demostró ser fundamental para el avance del electromagnetismo y condujo a demostrar que la radiación luminosa no era sino una onda electromagnética. Faraday visualizo el campo en términos de líneas de campo. Estas son curvas cuya tangente, en cualquier punto, tiene la misma dirección que la fuerza entre las cargas. Estas curvas son continuas, excepto donde hay cargas o el campo es cero. Mientras más densas sean estas líneas de campo, más fuerte es el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com