ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Radiactivos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Los rayos X son de carácter ondulatorio tiene longitudes de onda muy pequeñas de 0.1 X 100 ºA, frecuencias muy grandes y son muy energéticos, capaces de impresionar las placas fotográficas.

El físico H. Becquerel, que trabajaba con minerales en el Museo de Historia Natural de París observó que ciertos minerales fluorescentes emitían radiaciones espontaneas él pensó que se trataba de algunas radiaciones del mismo tipo de los rayos X, pues eran capaces de impresionar una placa fotográfica que distraídamente había dejado cierta de tales minerales. Tal hecho condujo a Becquerel al estudio de clasificar los minerales que producían la impresión de la placa fotográfica sin que esta se expusiera a la luz visible. Concluyó que todas las sales de Uranio producían el mismo efecto.

A fines del siglo pasado se comprobó se comprobó que esta propiedad de emitir radiaciones no es exclusiva del Uranio, pues también se observa en el torio, potasio y rubidio.

En 1898 los esposos Curie (María y Pierre), aislaron dos nuevos elementos, el polonio y el radio, como impurezas en el Bi2S3, y el BaCl2 respectivamente; ambos elementos manifestaban también la emisión de radiaciones, pero más que en el Uranio.

A todos estos el elemento que presentaban la propiedad de emitir radiaciones en forma espontánea se les llamo elementos radiactivos.

Entre los años de 1900 a 1903 Rutherfordio, Thompson y Villar dieron a conocer que las radiaciones del uranio eran del tipo rayos alfa, rayos beta y rayos gamma.

Una de las propiedades estudiadas fue el poder de penetración, el cuál se determino cualitativamente al hacer pasar cada radiación por varias placas metálicas, las cuales tenían diferente espesor, observándose que las partículas ase detenían fácilmente (medio milímetro de espesor de la placa). Las partículas b se detenían en placas cuyo espesor era de 3 mm. Las partículas c se detenían por placas de un espesor de 5 cm.

Otras de las propiedades, observadas es la carga que presentan estas radiaciones, la cual se determinó por la desviación que sufren al hacerse pasar por un campo magnético, donde se observa que las partículas a se desvían hacia la placa negativa del campo magnético, concluyéndose que la carga es positiva. Las partículas b se desvían hacía la placa positiva, por lo cual la carga es negativa, las partículas c no sufren desviación en el campo magnético, por lo que se concluye que no tiene carga.

Tomando en cuenta que hay elementos que constantemente están emitiendo partículas a, b ó c se ha comprobado que tales partículas son emitidas por el núcleo transformándose este en otro núcleo es decir, en otro elemento ó núcleo diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com