ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En La línea De Tiempo Histórico, El Conflicto Palestino-israelí Ha Tenido Ocho Fases Distintas: A Finales Del Siglo XIX-1917 — El Período Del Dominio Del Imperio Otomano En El Que Los árabes Del Eyalato De Siria Se Consideraban Como Parte De Los T


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

En la línea de tiempo histórico, el conflicto palestino-israelí ha tenido ocho fases distintas:

A finales del siglo XIX-1917 — El período del dominio del Imperio otomano en el que los árabes del Eyalato de Siria se consideraban como parte de los territorios árabes en general que estaban bajo el imperio . Durante ese período, las diferencias estaban en la base de la formación religiosa y no en el fondo nacional.

1917-1948 — El período del Mandato británico de Palestina , en los que ambas partes estaban bajo el dominio británico y bajo una sola entidad política. Durante este período los inmigrantes judíos venidos desde Europa alteraron el equilibrio demográfico. El conflicto era conocido como "el conflicto árabe-judío sobre la Tierra de Palestina" (denominado así por la población árabe y la población británica), "el conflicto judío-árabe sobre Eretz Israel" (denominado por la población judía).

1948-1967 — El período comprendido entre la declaración del Estado de Israel y la Guerra de los Seis Días. Luego de la Guerra árabe-israelí de 1948 las partes residían en tres entidades políticas separadas: El Estado de Israel , la Franja de Gaza controlada por Egipto y la Ribera Occidental, que fue anexo de Jordania.

1967 — Guerra de los Seis Días: enfrentamientos entre Siria, Egipto, Jordania, Irak e Israel

Primer día: los ataques aéreos combinados en todos los frentes por parte de Israel durante el amanecer destruyo las dos terceras partes de los aviones árabes.

Segundo día: reconquista por el Comando Central de la brigada de paracaidistas del monte Scopus (Jerusalén).

Tercer día: captura de la Ciudad Vieja de Jerusalén, control de Cisjordania establecimiento del gobierno militar israelí.

Cuarto día: Israel llega al Canal de Suez.

Quinto día: las batallas continúan, sobre todo en el norte.

Sexto día: alto el fuego proclamado, Israel controla los Altos del Golán y desmilitariza zona de Jerusalén.

1967-1993 — El período comprendido entre la Guerra de los Seis Días, la Primera Intifada (1987-1993), y los Acuerdos de Oslo (1993), en los que las partes en conflicto residen en las áreas abordadas por el Plan de Partición de las Naciones Unidas que estaban bajo el control del Estado de Israel.

1993-2000 — El período comprendido entre los Acuerdos de Oslo y la segunda Intifada, en la que Israel existía junto al gobierno semisoberano, la Autoridad Palestina.

2000-2005 — El período entre el comienzo de la segunda Intifada hasta la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza.

2005-presente — El período posterior a la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza. Después de la retirada Hamás arrebata el control de la Franja de Gaza a su rival político Fatah.

Eventos de gran magnitud en todo el conflicto[editar]

Artículo principal: Cronología del conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com