ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Yareli López Olguin

3-1 LEI

Ensayo Final de Medio Oriente

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizará brevemente el conflicto que por años ha existido entre Palestina e Israel y las posibles soluciones que se pueden dar conforme al derecho internacional. En la primera parte de este escrito es analizar y dar un contexto del conflicto. A lo largo de la historia diversos autores han tratado de explicar el conflicto, sus causas y consecuencias, así como los detonantes de mencionado conflicto, no obstante pese a los varios estudios realizados en esta región de medio oriente, no se ha logrado a una solución, esto en parte por la injerencia de actores externos.

Para poder comprender el conflicto es necesario analizarlo desde una perspectiva general, donde no haya sesgos al momento de llegar a una conclusión. El conflicto se encuentra en constantes guerras, movimientos tanto de palestinos como de judíos, que claman su territorio y su libertad para manejarlo de manera autónoma. Claramente en occidente existe la influencia de los medios de comunicación que se encargan en muchas ocasiones de desinformar en este lado del mundo.

La segunda parte de este ensayo analiza las posibilidades que tiene el conflicto de encontrar una resolución, analizando la postura de la ONU, y conforme a derecho internacional averiguar cuáles son las posibles soluciones que se pueden dar, en donde tanto palestinos como judíos, queden conformes y las diversas guerrillas, movimientos y la crisis de refugiados palestinos llegue a su fin.

La tercera parte analiza muy brevemente la situación de la población y como es que se vive realmente dentro del territorio, haciendo hincapié en testigos que han estado dentro del estado de Israel.

El ensayo, entonces estará dividido en tres partes, que nos permitirán tener una perspectiva muy amplia de dicho conflicto.

DESARROLLO

El conflicto va entorno a dos pueblos, que demandan un mismo territorio y que se encuentran dentro de él. “Los israelíes consideran que les pertenece porque dicen que les ha sido legado por dios como figura en el Antiguo Testamento y porque siempre hubo judíos. Los palestinos, por su parte, dicen que les pertenece porque viven allí desde hace siglos.”(Brieguer, 2010, p.8). Como podemos identificar una causa del conflicto es por cuestiones culturales. Por lo tanto se ha considerado uno de los más complejos en el mundo, además que es un conflicto que se remonta desde el siglo XIX, sin embargo la gravedad del conflicto se hace notar en el año de 1947, “cuando la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó la división del mandato británico en dos Estados. El Estado de Israel fue creado meses después, en 1948, mientras que el Estado palestino no ha podido materializarse desde entonces” (Urrutia, 2011, p. 6). El reparto le otorgaba el 56% a Israel, donde vivían más musulmanes que judíos, y el resto %44 fue cedido a palestina, dejando a Jerusalén como un territorio internacional.

Esta resolución fue rechaza por los musulmanes ya que los judíos eran inferiores en población, estos desacuerdos alentaron el conflicto dando como consecuencia diversas guerras, como “la guerra de independencia” y diversos movimientos de liberación, liderados por los palestinos. En la sociedad el conflicto trajo muchas consecuencias, y la más grave es la crisis de refugiados palestinos. La guerra fría también hizo que los las tensiones se intensificaran, por el claro apoyo de Estados Unidos a Israel.

Mucha de la población de Israel quería evitar que musulmanes vivieran en su territorio, y los árabes-palestinos de la misma manera, se negaban a convivir de manera que les permitiera llegar a un acuerdo de paz, o bien acatar las resoluciones hechas por la UNO.

Actualmente el conflicto persiste, debido a que los palestinos, se han quedado con una mínima porción de territorio, en los últimos meses ha habido levantamientos violentos, donde murieron aproximadamente 45 palestinos en manos de las fuerzas armadas de Israel en la franja de gaza.

Pero ¿cómo se puede llegar a la paz en este conflicto?, ¿Qué postura tiene la Uno actualmente? Como es bien sabido, el presidente de los estados Unidos de América reconoció Jerusalén como la capital de Israel, causando descontento entre la comunidad internacional. Darle solución a este conflicto es muy complejo y esto es precisamente porque son causas culturales, de religión. No obstante se requiere de la solución pacífica de los conflictos, tomando decisiones que les permitan a ambas partes llegar a acuerdos para que (Palestina-Israel) salgan beneficiados. En mi opinión la resolución de este conflicto podría realizarse sin que terceras partes intervinieran, esta resolución no solo tiene que tomar en cuenta la situación del territorio y su división si no que debe velar por la protección de los derechos humanos, así como también asegurarse que estos se respetados conforme lo dicta los derechos humanos universales.

Palestinos e Israelitas, sin la intervención de potencias deben sentarse a negociar, “Las negociaciones directas, son el medio normal para resolver las controversias internacionales, se desarrollan normalmente por vía diplomática y por regla general entre plenipotenciarios nombrados por los Estados en litigio, incluso pueden llegar a ser los Ministros de Relaciones Exteriores e incluso los Jefes de Estado”.(Villalta, 2010, p. 17). Palestina al no ser un estado deberá mandar a un representante o a su líder para la negociación. Cada uno expondrá sus puntos, lo que busca y porque está buscando mencionados beneficios, un buen lugar para llevar a cabo esta negociación es la UNO, donde un par de países estén como observadores del proceso, y que se haga conforme la dicta el derecho internacional respecto a su principio de la “no intervención”. “La prevención de toda intervención ilegal por parte de otra potencia” (principio de la no intervención del derecho internacional público).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com