ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encriptación de Datos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Encriptación de Datos

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad,confidencialidad y el no repudio de la misma entre otros aspectos.

Estas características solo se pueden asegurar utilizando las Técnicas de Firma Digital Encriptada y la Encriptación de Datos.

Métodos de encriptación:

Para poder Encriptar un dato, se pueden utilizar tres procesos matemáticos diferentes:

Los algoritmos HASH, los simétricos y los asimétricos.

• Algoritmo HASH:

Este algoritmo efectúa un cálculo matemático sobre los datos que

constituyen el documento y da como resultado un número único

llamado MAC. Un mismo documento dará siempre un mismo MAC.

• Algoritmos Simétricos:

Utilizan una clave con la cual se encripta y desencripta el documento. Todo documento encriptado con una clave, deberádesencriptarse, en el proceso inverso, con la misma clave. Esimportante destacar que la clave debería viajar con los datos, lo quehace arriesgada la operación, imposible de utilizar en ambientesdonde interactuan varios interlocutores.

• Algoritmos Asimétricos (RSA):

Requieren dos Claves, una Privada (única y personal, solo conocida por su dueño) y la otra llamada Pública, ambas relacionadas por unafórmula matemática compleja imposible de reproducir. El conceptode criptografía de clave pública fue introducido por Whitfield Diffiey Martin Hellman a fin de solucionar la distribución de clavessecretas de los sistemas tradicionales, mediante un canal inseguro.

El usuario, ingresando su PIN genera la clave Pública y Privada necesarias. La clave Publica podrá ser distribuida sin ningún inconveniente entre todos los interlocutores. La Privada deberá ser celosamente guardada. Cuando se requiera verificar la autenticidad de un documento enviado por una persona se utiliza la Clave Publica porque el utilizó su Clave Privada.

Firma Digital

Descripción

El concepto de firma digital nació como una oferta tecnológica para acercar la operatoria social usual de la firma ológrafa (manuscrita) al marco de lo que se ha dado en llamar el ciberespacio o el trabajo en redes.

Es la transformación de un mensaje utilizando un sistema de cifrado asimétrico de manera que la persona que posee el mensaje original y la clave pública del firmante, pueda establecer de forma segura, que dicha transformación se efectuó utilizando la clave privada correspondiente a la pública del firmante, y si el mensaje es el original o fue alterado desde su concepción.

Las transacciones comerciales y el hecho de tener que interactuar masiva y habitualmen6te por intermedio de redes de computadoras le dio lugar al concepto. Pero sólo después que los especialistas en seguridad y los juristas comenzaran a depurarlo alcanzó un marco de situación como para ocupar un lugar en las actuaciones entre personas (jurídicas o reales).

Se intenta hacer coincidir el modelo de firma digital con los requerimientos y virtudes que debe tener una firma y así darle validez a esta mecánica. El fin es el mismo de la firma ológrafa: dar asentimiento y compromiso con el documento firmado.

El papel es el medio de almacenamiento, y el mecanismo es alguno de los tipos de impresión posibles (tinta, láser, manuscrito, etc.). Esta cualidad física le da entidad al documento, contiene sus términos, conceptos y sentidos de una manera perdurable, y al ser un elemento físico cualquier alteración dejará “señales” identificables.

Pero estas mismas cualidades traen aparejados inconvenientes que el uso de sistemas de computación podría evitar. Ciertamente los papeles ocupan lugar y pesan demasiado, resulta complejo y molesto buscar información en ellos (requiriendo de la acción humana ya sea al archivarlos y/o al rescatarlos), y el compartir los documentos también resulta inconveniente.

Ventajas Ofrecidas por la Firma Digital

El uso de la firma digital satisface los siguientes aspectos de seguridad:

• Integridad de la información: la integridad del documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com