ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cuantitativo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

En análisis el enfoque cuantitativo los planteamientos a investigar son específicos y delimitados desde el inicio de un estudio. A demás las hipótesis se plantean previamente, esto es antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de los datos se fundamenta en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos. La investigación cuantitativa debe ser objetiva y este estudio sigue un patrón predecible y estructurado, utiliza la lógica y el razonamiento deductivo

1. El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”

Características del enfoque cuantitativo de investigación

1. Que el investigador realice los siguientes pasos:

a) Plantear un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.

b) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como revisión de la literatura.

c) Sobre la base de la revisión de la literatura se construye un marco teórico.

d) De esta teoría se deriva una hipótesis.

e) Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia a su favor.

f) Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

2. Las hipótesis: se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hipótesis se plantean previamente.

3. La recolección de los datos: se fundamenta en la medición. Se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.

Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos.

4. Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos. Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizarán por medio de la estadística.

5. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas a las propuestas de estudio, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y el mínimo error. Es por esto que se confía en la experimentación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com