ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cuantitativo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo plantear el problema de investigación cuantitativa?

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente- te la idea de investigación. Hacer una investigación requiere tiempo y saber que tan familiarizado estés con el tema, hay que seleccionar el tema, antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos.

El planteamiento cuantitativo del problema Desarrollo de la idea a través de cinco elementos: 1) objetivos de investigación, 2) preguntas de investigación, 3) justificación de la investigación, 4) viabilidad de la investigación, 5) evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación y resume lo que habrá de hacer la investigación. Justificación de la investigación Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

Para mi se me hacen importantes los criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación:

Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación

Valor teórico ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?

Utilidad metodológica. ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

Según Kerlinger y Lee (2002), los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son: El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.

El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona con...?

E l planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuán sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probar- se empíricamente, pues “lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.

Este tipo de investigación aporta a la psicología que a través de la hipótesis, empecemos a hacer investigaciones y así poder realizar observaciones, investigaciones experimentales, estudios de casos , encuestas para poder llegar a un resultado de acuerdo a la hipótesis o el planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com