ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ENFOQUE CUANTITATIVO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. En los enfoques cualitativo y cuantitativo hay 5 fases similares: 1). Observación y evaluación de fenómenos. 2). Crean ideas como consecuencia de la observación y evaluación. 3). Demuestran el grado en que las ideas tienen fundamento. 4). Revisan las ideas sobre la base de las pruebas o análisis. 5). Plantean nuevas observaciones y evaluaciones para aclarar, modificar y fundamentar las ideas y generar otras.

El ENFOQUE CUANTITATIVO representa un conjunto de procesos, es secuencial y probatorio. No se debe saltar pasos, el orden es riguroso. Parte de una idea que se va acortando, se realizan preguntas que de éstas se establecen hipótesis y determinan variables. Fase 1: idea; Fase 2: planteamiento del problema; Fase 3: revisión de la literatura y desarrollo de marco teórico; Fase 4: visualización del alcance del estudio; Fase 5: elaboración de hipótesis y definición de variables; Fase 6: desarrollo del diseño de investigación; Fase 7: definición y selección de la muestra; Fase 8: recolección de datos; Fase 9: análisis de datos; Fase 10: elaboración del reporte de resultados.

Características: el investigador planea un problema de estudio delimitado y concreto; se construye un marco teórico, se derivan las hipótesis y se someten a prueba, si se apoyan las hipótesis se genera confianza en la teoría; las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos; la recolección de los datos se fundamenta en la medición, se miden las variables, se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad científica, para que la investigación sea creíble, deben demostrarse los procedimientos y los fenómenos estudiados deben poder observarse; los datos son producto de medición que se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos; se busca el máximo control y se confía en la experimentación; los análisis se interpretan a la luz de las hipótesis y de estudios previos, la interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente; debe ser lo más objetiva, los fenómenos no deben ser afectados por el investigador; siguen un patrón predecible y estructurado; generaliza los resultados encontrados en una muestra a una población. Intentan explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos, su meta principal es la construcción y demostración de teorías; los datos generados poseen estándares de validez y confiabilidades y las conclusiones contribuyen a la generación de conocimiento; la lógica comienza con la teoría y se derivan las hipótesis; puede identificar leyes universales y causales; la búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo; deductivo (general a particular) y probabilístico; la hipótesis es comprobada y no varía durante la investigación; población grande; tiene objetivo; se cetra en un problema: relación.

Su proceso es secuencial, deductivo, probatorio, analiza la realidad objetiva y la recolección datos.

Bondades: generalización de resultados, control sobre los fenómenos, precisión, replica, predicción.

Limitaciones: generalización de resultados, exploración de los fenómenos con poca profundidad, no puede analizar múltiples realidades.

El ENFOQUE CUALITATIVO responde a una acción indagatoria constante, es decir utiliza recolección de datos sin medición numérica para plantear preguntas e hipótesis en cualquier momento, antes, durante o después de la recolección y análisis de datos.

Características: No se siguen unos pasos rigurosos a la hora de plantear un problema. Los planteamientos y las preguntas NO están claramente definidos ni especificados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com