ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlisten, Describan Y Comparen Las Dos Corrientes De Pensamiento Incorporadas Al Campo Curricular De México, Desde La década De Los Sesenta Hasta Principios De Los Noventa.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1.- Elabora un texto donde enlisten, describan y comparen las dos corrientes de pensamiento incorporadas al campo curricular de México, desde la década de los sesenta hasta principios de los noventa.

En el texto” Panorama del Currículum Universitario” de la autora Alicia de Alba y Lourdes Chehaibar, podemos destacar los momentos del discurso crítico en el desarrollo de modelos curriculares en México, los cuales se basan en cambios e influencias determinantes como la influencia hegemónica del pensamiento norteamericano en la cual el auge fue la tecnología educativa y que se aparece n la década de los sesenta y setenta. Como se menciono en un principio, éste periodo se caracteriza por la idea de un modelo educativo universal, siendo este Estados Unidos, para los demás países subdesarrollados.

La tecnología educativa que se menciona más que un beneficio lo muestran como imposición y modo de controlar el saber científico sobre la educación, pero sobretodo con los educadores para que estos formulen explicaciones adecuadas a la realidad del país conociéndose como veto para teorizar. Cabe mencionar que ante tal propuesta surgieron movimientos estudiantiles que estaban en desapruebo con lo que se hacía en torno a la educación. Tal es el caso de Paris en mayo del 1968 y en México en octubre del mismo año.

El segundo periodo es la génesis del discurso crítico, donde se formulan alternativas y la cual se presenta en la décadas de los setenta y ochenta, donde podemos observar en base a la lectura, se empieza a regularizar el campo educativo a través de programas de formación de recursos humanos especializados en el campo educativo, a partir de los problemas que se presentaron con el movimiento del 68, se presenta un crecimiento de sistema educativo, así como de centros especializados a ayudar a los profesores. También este periodo está marcado por el surgimiento del discurso curricular en México y la búsqueda del ideal de modelo en el campo curricular.

Por lo que respecta al tercer periodo sobre la Incorporación de la teoría crítica, reflexión autocritica de 1982 a la fecha se puede decir que el discurso y la practica curricular está marcado por la visión de que la problemática curricular de orden técnico, es decir para que puedan solucionarse los problemas que se nos presenta sobre los planes de estudio y que puedan ser efectuados, se debe aparte de utilizar esas técnicas es necesario estudiar alternativas que se presentan en otro país pero implementándolas en nuestro contexto.

A manera de conclusión, es evidente como la influencia de países superiores recae en la forma de realizar la cosas en países subdesarrollados como el nuestro, sin embargo en un primer plano debemos de tener en claro cuáles son nuestras limitantes para seguir un mismo modelo, como ya lo comente es necesario que lo que se pretenda tomar como modelo se pueda adaptar a nuestras necesidades o contextos. Puesto que existe una gran diferencia entre países como lo es el de Estados Unidos y el nuestro.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt