ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrutamiento Estatico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

4.2 ENRUTAMIENTO ESTATICO

Las rutas estáticas se definen administrativamente y establecen rutas específicas que han de seguir los paquetes para pasar de un puerto de origen hasta un puerto de destino. Se establece un control preciso del enrutamiento según los parámetros del administrador.

Las rutas estáticas son definidas manualmente por el administrador para que el router aprenda sobre una red remota. Un administrador debe actualizar manualmente la entrada de ruta estática siempre que un cambio en la topología de la red requiera una actualización.

Las rutas estáticas necesitan pocos recursos del sistema, es recomendable utilizarlas cuando nuestra red esté compuesta por unos cuantos routers o que la red se conecte a internet solamente a través de un único ISP.

Las rutas estaticás tienen un valor de Distancia Administriva (DA) de 1, son las segundas de mayor preferencia después de las directamente conectadas en donde su valor DA es 0.

Si se configura una ruta estática con interfaz de salida esta aparecera como directamente conectada, pero siempre con una DA de 1.

4.2.1 RUTAS ESTÁTICAS POR DEFECTO Y DE RESUMEN

RUTA ESTÁTICA POR DEFECTO

La ruta estática por defecto coincide con todos los paquetes. Una ruta estática por defecto es una ruta que coincidirá con todos los paquetes. Las rutas estáticas por defecto se utilizan en los siguientes casos:

*Cuando ninguna otra ruta de la tabla de enrutamiento coincide con la dirección IP de destino del paquete. En otras palabras, cuando no existe una coincidencia más específica. Se utilizan comúnmente cuando se conecta el router extremo de una empresa a la red ISP.

*Cuando un router sólo tiene otro router más al que está conectado. Esta condición se conoce como router de conexión única.

Configuración de una ruta estática por defecto

La sintaxis para una ruta estática por defecto es similar a cualquier otra ruta estática, excepto que la dirección de red es 0.0.0.0 y la máscara de subred es 0.0.0.0:

Router(config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 [exit-interface | ip-address ]

La máscara y dirección de red 0.0.0.0 0.0.0.0 se denomina ruta "quad-zero".

Verificación de una ruta estática por defecto

Verifique el cambio en la tabla de enrutamiento con el comando show ip route:

S* 0.0.0.0/0 is directly connected, Serial0/0/0

Observe el * o asterisco junto a la S. Como puede verse en la tabla de Códigos en la figura, el asterisco indica que esta ruta estática es una ruta candidata por defecto. Es por esto que se denomina ruta "estática por defecto". La clave para esta configuración es la máscara /0. Anteriormente, dijimos que la máscara de subred de la tabla deenrutamiento es la que determina cuántos bits deben coincidir entre la dirección IP de destino del paquete y la ruta de la tabla de enrutamiento. Una máscara /0 indica que no debe coincidir ningún bit. Siempre y cuando no exista una coincidencia más específica, la ruta estática por defecto coincidirá con todos los paquetes.

Aprender esto: lo diras hablado

Las rutas por defecto son muy comunes en los routers. En lugar de almacenar rutas para todas las redes en Internet, los routers pueden almacenar una sola ruta por defecto que represente a cualquier red que no esté en la tabla de enrutamiento.

RUTAS ESTÁTICAS DE RESUMEN

Resumen de rutas para reducir el tamaño de la tabla de enrutamiento

La creación de tablas de enrutamiento más pequeñas hace que el proceso de búsqueda en la tabla de enrutamiento sea más eficiente ya que existen menos rutas para buscar. Si se puede utilizar una ruta estática en lugar de múltiples rutas estáticas, el tamaño de la tabla de enrutamiento se reducirá. En muchos casos, una sola ruta estática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com