ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Estatico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 17

3.1 ESPACIO ESTATICO

ESPACIO

A través de los siglos y desde tiempos inmemorables, el hombre ha tenido la necesidad de transformar y adaptar los espacios, para darle a ese espacio, una función de acuerdo a sus necesidades básicas, y compleméntales de su especie. logrando así grandes y maravillosas obras arquitectónicas y de ingeniería.

Pero esto no fue algo sencillo, hubo muchos fracasos en algunas construcciones. Dando como conclusión que todas las actividades por realizar, requieren de un espacio adecuado para su realización.

El espacio siempre requiere de dimensiones y volumetría. El área tiene dos dimensiones y el espacio es tridimensional.

La forma y tamaño que se le dé a un espacio, le van a dar características únicas, además este espacio, debe tener una buena proporción, según sea su empleo.

Es fácil visualizar la cualidad volumétrica, del espacio sí se le considera un sólido. Los espacios pueden tener cualquier forma y tamaño, pueden ser de una configuración irregular o regular.

Es necesario definir y especificar el espacio en función del tamaño y de su forma.

Es necesaria una definición clara de espacio, ya que es preciso situar con exactitud las superficies del edificio. Antes que pueda ordenar los espacios en el proyecto del edificio.

El ingeniero arquitecto necesita determinar el número, el tamaño y la forma de los espacios y además ubicar a cada espacio en relación de otros espacios.

El ingeniero arquitecto tiene dos responsabilidades al determinar el número, tamaño y forma de los espacios que debe unir ordenadamente.

El ingeniero arquitecto debe lograr un buen ajuste entre las actividades que se van a desarrollar en cada espacio, y el tamaño de la forma de dichos espacios.

Se pueden agrupar en el mismo espacio las actividades que presenten muchas afinidades a zonificarlas en espacios separados si son antagónicas. Las cualidades de la actividad para agruparlas o separarlas en espacios.

Los tipos o títulos de espacio dependen de los tipos de actividades que se realizan en dicho espacio.

El tipo de edificio de que se trate y las cualidades de la actividad influyen en la decisión de agrupar las actividades en espacios articulados o universales.

Un espacio articulado surge al expresarse las diferencias entre las actividades y situarlas en espacios separados.

Se crea un espacio universal, al agrupar muchas actividades en el mismo espacio, haciéndose hincapié en expresar las cualidades similares de las actividades.

Cuando ya se han agrupado las actividades en espacios y se le da un orden, el proyectista debe hacer que estas se ajusten a su uso respectivo.

El espacio que se diseña no deberá ser mayor menor que el espacio necesario para contener las actividades que le corresponden. Para diseñar un espacio es necesario ajustar el espacio a las actividades para determinar las cualidades de este espacio en función a sus actividades o uso.

Es necesario determinar por separado el tamaño de cada espacio para que no se creen espacios inadecuados por sus dimensiones.

Para tener un buen ajuste espacial, es necesario hacer un análisis de las actividades, y a partir de esto definir el tamaño y la forma de ese espacio.

Los ingenieros arquitectos estudian el tamaño del espacio en función de las necesidades de área en planta y de las alturas espaciales requeridas en corte y fachadas.

El ingeniero arquitecto debe determinar las dimensiones del espacio, tomando en cuenta las medidas del cuerpo humano. Y tomando en cuenta el número de personas que van a desarrollar en las actividades en ese espacio.

El ingeniero arquitecto debe conocer además el tipo y tamaño del mobiliario que va a utilizarse en cada espacio y del área adicional, que va a necesitarse para poderlos usar, área distributiva, así como también tendrá que plantear un espacio adicional de servicio abrir cajones, espacio que permita dar mantenimiento al espacio entre la pared y el mueble, abrir ventanas, puertas de los muebles y otros elementos, o conjuntos.

Debe haber un área necesaria para que los usuarios del espacio puedan circular dentro y a través del espacio, el espacio personal incluye las relaciones espaciales de un individuo con otras personas y cosas.

El ingeniero arquitecto debe conocer la cantidad y tamaño de los vehículos que van ha intervenir, así como del área necesaria para su movimiento. También debe conocer las necesidades de espacio físico que tienen las personas y las cosas, el ingeniero arquitecto debe estar al tanto de los requerimientos psicológicos de los seres humanos que van a habitar en ese espacio, o edificio.

Y a través de esta manifestación se va a proyectar, la forma, el color, tamaño, etc. De los espacios.

El espacio personal incluye las relaciones espaciales de un individuo con otras personas o objetos.

La altura del espacio dependerá de las necesidades impuestas, por la estatura de las personas, por el tamaño del equipo, de los muebles y de los vehículos, así como de los requerimientos psicológicos humanos.

La altura del espacio puede ser la respuesta dada al área en planta y a su proporción.

La altura del espacio deberá responder a la altura que se necesite para darle comodidad psicológica al ser humano.

La altura del espacio también puede estar determinada por la necesidad de crear un ambiente especial.

Suele darse la misma altura a espacios similares para facilitar la construcción de las alturas más diferentes pueden servir como base para decidir las proporciones y masas del espacio.

El tamaño de los espacios para movimiento deberá responder al volumen tráfico que se espera.

En los sitios que vayan a albergar gran cantidad de gente habrá que crear áreas y espacios interiores y exteriores suficientemente amplios.

Para determinar la forma de los espacios, el ingeniero arquitecto necesita saber cómo va a distribuir en ellos los patrones de actividad.

En la forma del espacio pueden influir factores sensoriales.

La forma espacial está determinada por la configuración de las superficies externas de volumen que se necesita para las actividades que va a contener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com