ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrutamiento


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El enrutamiento es fundamental para cualquier red de datos, ya que transfiere información a través de una internetwork de origen a destino. Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente.

En este documento se hablara sobre el enrutamiento estático, sus protocolos la manera de implementarlo y también se explicara con un ejercicio de ejemplo.

Enrutamiento Estático

El enrutamiento estático es definido manualmente por el administrador para que el router aprenda sobre una red remota. Las rutas estáticas necesitan pocos recursos del sistema, es recomendable utilizarlas cuando nuestra red esté compuesta por unos cuantos routers o que la red se conecte a internet solamente a través de un único ISP. Las rutas estáticas son muy comunes y no requieren la misma cantidad de procesamiento y sobrecarga que los protocolos de enrutamiento dinámico.

El comando para configurar una ruta estática es "ip route" y su sintaxis es:

Router (config)#ip route prefix mask {ip-address interface-type interface-number [ip-address]} [distance] [name] [permanent] [tag tag].

Hay otra versión más simple de la sintaxis:

Router (config)# ip route network-address subnet-mask {ip-address exit-interface}

Los parámetros que se utilizan son:

Network-address: dirección de red de destino de la red remota que se deberá agregar en la tabla de enrutamiento.

Subnet-mask: máscara de subred de la red remota que se deberá agregar en la tabla de enrutamiento. La máscara de subred puede modificarse para resumir un grupo de redes.

Ip-address: es generalmente denominada como la dirección ip del router de siguiente salto.

Exit-interface: interfaz de salida que se utiliza para reenviar paquetes a la red de destino.

Entonces una ruta estática se puede configurar de 2 maneras:

Router (config) # ip route dirección-red mascara-subred dirección-ip

Router (config) # ip route dirección-red mascara-subred interfaz-salida

La comprensión del enrutamiento estático es fundamental porque se usa tanto en internetworks más pequeñas como en internetworks grandes, como estrategia de enrutamiento de respaldo. El uso de rutas estáticas permite que los administradores creen tablas de enrutamiento de forma manual, en lugar de dejar esta tarea a los protocolos de enrutamiento dinámico. Sólo hay dos maneras de completar una tabla de enrutamiento: manualmente (el administrador agrega rutas estáticas) y automáticamente (por medio de protocolos de enrutamiento dinámico).

En este tipo de enrutamiento el administrador de la red define las rutas destino desde un origen y se utilizan para pequeñas redes, en el cual el administrador tiene el control de la topología. En este tipo de redes se pueden dividir de la siguiente manera:

• ENRUTAMIENTO ESTATICO

• ENRUTAMIENTO POR DEFECTO

• ENRUTAMIENTO ESTATICO- ENRUTAMIENTO POR DEFECTO

• ENRUTAMIENTO ESTATICO-ESTATICO.

Rutas Estáticas Por Defecto

Estas son una ruta estática especial, se crean para enrutar el tráfico de internet, ya que es imposible crear rutas hacia las redes que están en internet.

Funcionan de la siguiente manera, si una ip de una red destino no tiene ninguna coincidencia en la tabla de enrutamiento del router, este ocupara la ruta por defecto y mandara el paquete hacia donde se le indico en esta. También se pueden crear en modo configuración Global.

La estructura es la siguiente:

Ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 [ip interfaz siguiente salto]

Puede ser de dos formas:

Router (config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 120.0.0.2

Ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 [interfaz de salida]

Router (config)#ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 s0/1

Ventajas y Desventajas Del Enrutamiento Estático

El principal problema que plantea mantener tablas de enrutamiento estáticas, además de tener que introducir manualmente en los routers toda la información que contienen, es que el router no puede adaptarse por sí solo a los cambios que puedan producirse en la red. Pero aun así, este método de enrutamiento resulta ventajoso en las siguientes situaciones:

-Un circuito poco fiable que deja de funcionar constantemente. Un protocolo de enrutamiento dinámico podría producir demasiada inestabilidad, mientras que las rutas estáticas no cambian.

-Se puede acceder a una red a través de una conexión de acceso telefónico. Dicha red no puede proporcionar las actualizaciones constantes que requiere un protocolo de enrutamiento dinámico.

-Existe una sola conexión con un solo ISP. En lugar de conocer todas las rutas globales, se utiliza una única ruta estática.

-Un cliente no desea intercambiar información de enrutamiento dinámico.

Desventajas

-Requiere actualización manual cada vez que la red cambia a nivel IP.

-Hay que añadir manualmente cada red en cada.

Rutas sumarizadas y Rutas estáticas

Las rutas sumarizadas y las rutas estáticas permiten que los administradores reduzcan significativamente el tamaño de las tablas de enrutamiento. Como la tabla de enrutamiento contiene la información más importante para el router, la tabla debe completarse correctamente. El uso de rutas estáticas y sumarizadas hace que el proceso de enrutamiento sea más eficaz. Puesto que las tablas de enrutamiento más pequeñas reducen el tiempo de búsqueda de rutas y el uso del procesador y aceleran el reenvío de paquetes.

Solo se puede realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com