ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrutamiento e iPv6


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad de Margarita

Vicerrectorado Académico

Decanato de Ingeniería de Sistemas

Enrutamiento e IPv6

Prof.

Andres Pedroza

Br García, Rubén

Br Ana Montaño

Carrera: Ingeniería de Sistemas

El Valle del Espíritu Santo, Marzo 2018.

El enrutamiento o ruteo es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero será definir qué se entiende por "mejor ruta" y en consecuencia cuál es la "métrica" que se debe utilizar para medirla, para ello se utilizan tablas de enrutamiento.

Una tabla de enrutamiento, también conocida como tabla de encaminamiento, es un documento electrónico que almacena las rutas a los diferentes nodos en una red informática. Los nodos pueden ser cualquier tipo de dispositivo electrónico conectado a la red. La tabla de enrutamiento generalmente se almacena en un router o en una red en forma de una base de datos o archivo. Cuando los datos deben ser enviados desde un nodo a otro de la red, se hace referencia a la tabla de enrutamiento con el fin de encontrar la mejor ruta para la transferencia de datos.

Hop-by-hop es un método común de enrutamiento en redes en las que hay nodos intermedios entre la fuente y el destino, va a la dirección del siguiente nodo principal hasta el punto de destino en la lista. Así que cuando un paquete de datos llega a un nodo en particular, usa la tabla de rutas para encontrar la dirección del siguiente nodo. Una vez que llega a ese nodo, de nuevo usa la tabla de enrutamiento para la dirección del siguiente salto, y así sucesivamente, hasta llegar al destino final.

 Para determinar la ruta utilizada por el router se lleva a cabo el reenvío de paquetes y la Conmutación. El Router busca en su tabla de enrutamiento una entrada que coincida con la dirección destino del paquete con el siguiente resultado:

  • Red conectada directamente
  • Red remota
  • Sin determinación de ruta: el paquete se descarta.

El resultado final de este proceso de enrutamiento es llamado convergencia, esta se da cuando todas las tablas de enrutamiento de una red se han asentado y han recibido todas las actualizaciones de estado necesarias. El tiempo de convergencia es el tiempo que tardan los routers en compartir información, calcular las mejores rutas y actualizar su tabla de enrutamiento. Sin embargo, esto no es un proceso que se da así sin más, un punto importante en el desarrollo del mismo es la presencia de los protocolos de enrutamiento, el más común es el TCP/IP que Soporta enrutamiento y permite a los equipos comunicarse a través de segmentos de red.

Para ello existen dos tipos de algoritmos de enrutamiento. Primero está el estático que proporciona un método que otorga control absoluto sobre las rutas por las que se transmiten los datos, para esto en lugar de configurar protocolos de enrutamiento dinámico se crean manualmente.

En segundo lugar, se encuentra el dinámico que es un proceso para determinar la ruta óptima que debe seguir un paquete de datos a través de una red para llegar a un destino específico. El enrutamiento dinámico se puede comparar con un viajero tomando una ruta diferente hacia el trabajo después de saber que el tráfico en su ruta habitual está retrasado. El enrutamiento dinámico utiliza algoritmos y protocolos de enrutamiento que leen y responden a cambios en la topología de la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com