ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrutamiento Vector-distancia


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Para hablar o entender el tema de redes es necesario hablar y tratar temas relacionados con todo lo que tenga que ver con este tema que son redes este está compuesto por diferentes tipos de redes de las que vamos estar viendo por lo pronto estaremos hablando del protocolo vector–distancia.

Aquí nos habla de la importancia de los protocolos de enrutamiento dinámico ya que estos ayudan a los administradores de red a superar el proceso exigente y prolongado que implica configurar y mantener rutas estáticas.

Este es un ejemplo que me ha llevado a ponerme a pensar que haría en caso de llevar el mantenimiento de los 28 routers que se mencionan: ¿puede imaginarse cómo sería mantener las configuraciones de enrutamiento estático de los 28 routers que se muestran en la figura? ¿Qué sucede cuando un enlace deja de funcionar? ¿Cómo garantiza que las rutas redundantes estén disponibles? El enrutamiento dinámico es la opción más común para grandes redes como la que se muestra.

Todo esto me lleva a una conclusión de lo importante que es conocer bien todo lo relacionado con las redes todo esto para poder resolver problemas como este o tal vez existan unos con mayor dificultad pero unas vez conociendo sobre el tema es más fácil abordar el problema.

Hasta ahora solo nos hemos estado enfocando en los protocolos de enrutamiento, y de estos tenemos que existen los protocolos estáticos y los dinámicos, cada uno de estos protocolos como todo suelen tener sus ventajas y desventajas. Depende de cada quien la habilidad e ejecución que le dé, aparte del caso que se presente y la finalidad que se persiga en ese momento.

A todo esto comenzaremos con los protocolos RIP (Routing Information Protocol)

Se especificó originalmente en el RFC 1058.

Sus características principales son las siguientes:

• Utiliza el conteo de saltos como métrica para la selección de rutas.

• Si el conteo de saltos de una red es mayor de 15, el RIP no puede suministrar una ruta para esa red.

• Por defecto, se envía un broadcast o multicast de las actualizaciones de enrutamiento cada 30 segundos.

Este protocolo no es más que como su mismo nombre lo indica un protocolo de información el cual nos dirá por donde es que van a ir los paquetes enviados.

También tenemos el protocolo EGRP (Interior Gateway Routing Protocol) el cual nos dice que es un protocolo patentado y desarrollado por la compañía líder en redes Cisco. Este es un protocolo que se considera para lo relacionado con lo ancho de banda, el retardo, la carga y la confiabilidad para crear una métrica compuesta que sea inmejorable y no solamente utilice recursos proporcionados al ahí se va todo esto es con la finalidad de obtener los mejores resultados.

Otro de los protocolos que nos menciona es el EIGRP este no es más que una mejora del EGRP y bien pues este funciona por medio de vectores de distancia. Este protocolo cuenta con mejoras sustanciales como el balanceo de carga con distinto costo, esto es con menos recursos, no hablamos de dinero, utiliza un algoritmo por de actualización pro difusión, denominado DUAL, para calcular la ruta más corta para enviar los paquetes. A diferencia de los protocolos mencionados hasta aquí, este protocolo no envía actualizaciones periódicamente, solo lo hace cuando hay cambios en la topología de la red.

Significado del vector de distancia:

Bueno pues aquí se estará hablando más que nada del significado de vector distancia y este como lo indica su nombre, el vector-distancia significa que las rutas son anunciadas como vectores de distancia y dirección. La distancia se define en términos de una métrica como el conteo de saltos y la dirección es simplemente el router del siguiente salto o la interfaz de salida.

Un router que utiliza un protocolo de enrutamiento por vector de distancia no conoce toda la ruta hasta la red

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com