ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conocimiento y uso de bases de datos y software colaborativo en los profesionales del Hospital Eusebio Hernández


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Conocimiento y uso de bases de datos y software colaborativo en los profesionales del Hospital "Eusebio Hernández"

Introducción:

El presente ensayo habla sobre la investigación realizada para determinar el conocimiento que tienen los profesionales, así como la utilización de bases de datos y también del software colaborativo, pues estos aspectos anteriores guardan relación muy estrecha con la información que se necesita para poder actualizar diferentes temáticas que se requieran reformar.

El estudio descriptivo transversal fue realizado en el Hospital Docente Gineco obstétrico "Eusebio Hernández", tomando en cuenta como objeto de estudio a los profesionales de la salud de dicho centro hospitalario, a partir de los conocimientos sobre alfabetización en información necesarios para su desempeño profesional.

Cada vez resulta más evidente que las competencias informacionales son el fundamento de una vida efectiva y productiva en la era de la información. Estas competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para la interacción con la información y la potenciación de ellas, el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje y la alfabetización informacional como modalidad de proceso formativo.

Desarrollo:

Se realizo este estudio en base a un muestreo estadístico para poder obtener una complexión más realista de la información necesaria para los profesionistas, por lo que a 120 de ellos que aceptaron participar en la actividad, fueron valorado su conocimiento y uso de buscadores, si estos son capaces de utilizar las opciones de búsqueda avanzadas es decir en sitios adecuados, si utilizan las bases de datos especializados, si conocen y utilizan el software colaborativo Web2.0. Para ello se utilizaron observaciones y recolección de datos para arrojar información estadística más comprendida.

Al momento de surgir la Red Telemática de Salud en Cuba, el Centro Nacional de Ciencias Médicas comenzó a realizar un esfuerzo para implementar el acceso a las tecnologías y a sus servicios de información en todas las unidades de salud. Por lo que fue importante valorar  la situación en la cual tenían pensado trabajar pues las tecnologías no eran totalmente desarrolladas por todos los profesionistas, desde ese momento, se inició un proceso de aprendizaje, se organizaron cursos para operar, como la búsqueda de información en bases de datos biomédicas, el uso de la plataforma colaborativa, entre otros temas, donde la tarea primordial ha sido aplicarlos en todas las bibliotecas médicas del país para tener un profesional más informado en su trabajo. Muchas instituciones han hecho suya esta tarea y han comenzado a crear sus propios programas para sus usuarios, haciendo más eficiente su trabajo porque al elabóralos ellos mismos conocen mejor su contenido y funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com