ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO BASES DE DATOS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

En la matriz anterior, observemos las relaciones y cardinalidades de Historias de Cargos. Lo primero es que solo está relacionada con las entidades Empleados y Cargos. Miramos que un empleado puede tener como máximo varias historias de cargos, esto, porque una persona durante la vida laboral puede desempeñar varios cargos; y una historia de cargos le pertenece máximo a un empleado, esto debido a que cada vez que un empleado cambia de cargo, se genera una instancia u ocurrencia en historia de cargos. Por otro lado, con respecto a la relación que tiene con cargos, una Historia de Cargo, tiene máximo un Cargo, y un Cargo, puede encontrarse en varias instancias u ocurrencias de Historia de Cargos, esto debido a que pueden haber varios empleados con el mismo cargo. Con respecto a las demás relaciones, son claras sus relaciones, de acuerdo al enunciado del caso.

 Paso matriz a diagrama E-R

Una vez que se tenga finalizada la Matriz de Relación, se procede de la siguiente forma: 1) Colocar en el centro la entidad que tiene mas relaciones 1-1 o la que mejor identifique el problema. Vemos que en la fila de la entidad EMPLEADOS, se tiene cuatro(4) relaciones 1-1, y una 1-N; las demás entidades tienen una(1) o máximo dos(2) y por lo tanto empleados debe ser la entidad central.

2) Continuar con las demás entidades, partiendo de la primera fila. Esta entidad, es la de DEPARTAMENTOS, vemos que tiene relación con las entidades

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 301330 – Bases de Datos Básicos

EMPLEADOS y OFICINAS; como la primera entidad que llevamos en el diagrama es empleados, luego colocamos en el extremo superior izquierdo la entidad de DEPARTAMENTOS. Seguimos con la entidad de PROYECTOS, y encontramos que esta tiene relación solo con DEPARTAMENTOS y EMPLEADOS, luego la colocamos al lado izquierdo de EMPLEADOS y abajo de DEPARTAMENTO. Luego encontramos la entidad de OFICINAS, esta solo está relacionada con DEPARTAMENTOS Y EMPLEADOS, por lo tanto la colocamos en el extremo superior derecho, cerca de éstas dos entidades. Seguimos con cargos, y encontramos que esta relacionada con EMPLEADOS e HISTORIA DE CARGOS, entoces la colocamos al lado derecho de EMPLEADOS. Por último, encontramos la entidad de HISTORIA DE CARGOS, la cual esta relacionada con EMPLEADOS y CARGOS, por lo tanto la colocamos debajo de estas dos entidades. Todo el proceso anterior, es una recomendación de organización, con el fín de que cuando comencemos a establecer las relaciones, no nos queden líneas(Relaciones) cruzadas. Ver gráfico.

Figura 15 – DER- 1 caso empleados

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 301330 – Bases de Datos Básicos

3) Colocar las relaciones, partiendo de la primera fila, que es la entidad departamento; observamos que éste tiene relación con EMPLEADOS, PROYECTOS Y OFICINAS, por lo tanto, procedemos a pasar las respectivas líneas. Ver siguiente gráfico.

Figura 16 – DER- 2 caso empleados Ahora procedemos a colocar la cardinalidad. Observamos que la primera casilla que encontramos es la de DEPARTAMENTOS con EMPLEADOS; para ellos se dice: Un DEPARTAMENTO, puede tener muchos EMPLEADOS. Lo mismos ocurre con PROYECTOS Y OFICINAS, un DEPARTAMENTO, puede tener muchos PROYECTOS y muchas OFICINAS. Nótese que siempre partimos del mínimo y llemagos al máximo. Veamos la gráfica siguiente:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CURSO: 301330 – Bases de Datos Básicos

Figura 17 – DER- 3 caso empleados El proceso anterior se sigue con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com