ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cuento


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Este trabajo está orientado hacia el análisis socioliterario del cuento Una Rendija para Escapar de la excelente escritora peruana Zelideth Chávez Cuentas, relato insertado dentro de su obra titulada Mujeres de pies Descalzos, publicada en el año 1996.

Por la trascendencia de su trabajo podríamos decir que Zelideth Chávez, antropóloga puneña, es una persona de una reconocida sensibilidad social. Ella misma acepta su postura como luchadora sindical y confiesa su feminismo, el mismo que luego lo veremos manifestado en el devenir de sus escritos. Su inquieto y creativo espíritu la ha llevado a la concepción del taller de escritura ¨Anillo de Moebius¨, en el cual ha integrado de forma bastante armoniosa a escritores provenientes de diferentes edades, géneros, profesiones y ocupaciones. Es en éste taller en donde publica el cuento Retorno en el año 1993. Luego de este primer paso, la escritora publica los libros Historias de Miércoles en 1994 y Nudos y Desnudos en 1995.

Conocedora de las postergaciones que enfrentan las personas de su género, esta escritora expone su punto de vista con respecto a la producción de la literatura femenina, sobre todo en el Perú, y manifiesta que existe un buen numero de escritoras en ciernes, pero que desgraciadamente posponen su talento por la falta de tiempo, espacio, conocimientos e independencia económica, circunstancias que por muchos años las ha acosado y ante las cuales jamás han tenido el apoyo de la sociedad patriarcal en la que les ha tocado vivir. Chávez concluye: Otras mujeres de mi edad, seguramente tienen mucho que narrar, pero primero tendrían que pasar por un proceso de autovaloración.

Una Rendija para escapar título del cuento en análisis nos sugiere inmediatamente un aspecto rebelde, evasivo, de liberación. Obviamente la interpretación de este titulo está dirigido hacia el deseo que tiene uno de sus personajes de escapar de una opresión que lo aflige y busca exasperadamente, dentro del ambiento físico de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com