ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cuentos Chinos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

El libro básicamente es una serie de entrevistas que el autor Andrés Oppenheimer realiza a varios líderes políticos y económicos alrededor del mundo, para poder determinar la situación económica del mundo, y de esa manera poderlo comparar con América Latina. De esta manera, el autor explica cómo varios países que estuvieron sumidos en la pobreza absoluta o que por su ubicación geográfica no poseen suficiente recursos para progresar, han logrado avanzar y posicionarse entre las grandes potencias económicas, y a su vez realiza una comparación con Latinoamérica explicando el por qué su estancamiento social y económico.

En mi opinión el libro es bastante interesante, trata de temas como la globalización y sugiere una serie de estrategias que podrían usar países latinoamericanos para lograr un progreso mayor, para no quedar estancados en su situación actual. A pesar de que las comparaciones que se realizan son crudas y duras, son verdad, por lo tanto hay que aceptarlas.

La comparación más notoria es la que se hace con china, un país que actualmente es uno de los más desarrollados tanto económica, como tecnológicamente. Debido a que en los últimos años logró posicionarse casi que en la cima del mundo económico es un ejemplo a seguir para los países latinoamericanos. El secreto que maneja china, y que deberíamos adoptar es que invierte mucho en su sector privado, maneja un modelo capitalista que es el que lo ha llevado a progresar de esa manera. Esto se ha logrado gracias al sentido de pertenencia que manejan los asiáticos, ya que ellos buscan siempre la excelencia en todo lo que hacen, ejemplo que deberíamos seguir los latinoamericanos, nosotros, que tenemos esa cultura de dejar todo para después, de no esforzarnos por realizar un buen trabajo ni por que quede excelente. Otra cosa que llevó a los chinos a la cima, es que ellos invierten en su gente, buscan el beneficio de todos los implicados a la hora de realizar un negocio, cosa que no tenemos los latinoamericanos, nosotros siempre estamos buscando el beneficio propio, siempre buscamos quedar ganando más que los otros. Esto, indirectamente ha hecho que nuestra región esté sumida en la pobreza y la desigualdad. La globalización ciertamente ha favorecido a la economía mundial, pero mientras Latinoamérica continúe siendo una región violenta, cerrada y enfocada en su beneficio propio nunca progresará, no va a atraer inversionistas ni grandes empresas.

En el libro se habla de un buen ejemplo en nuestra región que deberíamos seguir, y es el caso de Chile tras la dictadura de Pinochet, donde el país a partir de unos acuerdos logró levantarse económicamente.

Con respecto a China entonces, es importante que sigamos el ejemplo de los países asiáticos, que a pesar de ser regiones con escasez de recursos naturales, han logrado posicionarse en la economía mundial gracias a su gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com