ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Flexion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 7

Santiago, 1 de mayo de 2013

NOMBRES:

Simón Guerra

Lorenzo Ibacache

SECCION:

MF0501-02

INDICE

INTRODUCCION - 3 -

MARCO TEORICO - 4 -

• Ensayo para determinar las curva de desplazamiento. - 5 -

• Descripción del ensayo. - 5 -

• Procedimiento de ensayo - 6 -

DESARROLLO - 10 -

• Ensayo y sus Características - 11 -

• Flexión en 3 o 4 puntos: - 11 -

BIBLOGRAFIA - 14 -

CONCLUSION - 15 -

INTRODUCCION

Para la fabricación de la mayoría de los artefactos y maquinarias que nos rodean, se deben cumplir con estudios, normas, estándares de calidad, etc. pero uno de los estudios más importantes, que trabajaremos en este informe, es el ensayo de materiales, donde nos enfocaremos exclusivamente en el ensayo de flexión.

Para la fabricación de ciertos artefactos se necesita de materiales donde el índice de flexión es primordial para que tal artefacto pueda generar su trabajo de manera eficaz.

Básicamente el ensayo de flexión explicado de una manera sencilla y generalizada, no es más que la medición de la deformación generada por una fuerza externa al material o probeta de ensayo que comúnmente se ejerce perpendicularmente a la superficie mayor de la probeta. A continuación profundizaremos sobre el tema a tratar, donde expondremos tipos de ensayos, magnitudes de medición, tipos de probetas, etc.

MARCO TEORICO

Los objetivos de los ensayos de flexión son principalmente dos:

- Determinar una curva carga-desplazamiento del prototipo.

- Determinar la distribución de deformaciones y de tensiones en la tela al estar solicitado el elemento a flexión.

El primero de los dos objetivos es más sencillo de conseguir, ya que simplemente se basa en someter a uno de los prototipos realizados a un ensayo de flexión y medir la flecha. En cambio, el segundo de los objetivos es más complicado, ya que para determinar el campo de deformaciones se han de poner bandas extensométricas en la tela. La dificultad radica en la colocación de las bandas extensométricas y en la interpretación de los resultados.

Aunque se podrían haber realizado las mediciones de deformaciones sobre la tela y la medición de la flecha del prototipo en el mismo ensayo, se realizan independientemente.

Se puede observar un módulo de elasticidad y una resistencia a la flexión (Similar a la resistencia a la tensión).El ensayo de flexión se basa en la aplicación de una fuerza al centro de una barra soportada en cada extremo, para determinar la resistencia del material hacia una carga estática o aplicada lentamente. Normalmente se usa para materiales frágiles.

Módulo de elasticidad: Modulo de Young o la pendiente de la parte lineal de la curva esfuerzo-deformación en la región elástica. Es una medida de la rigidez de un material; depende de la fuerza de los enlaces interatómicos y de la composición, y no depende mucho de la microestructura.

Resistencia a la flexión: Esfuerzo necesario para romper un espécimen en un ensayo de flexión. También se le conoce como módulo de ruptura.

• Ensayo para determinar las curva de desplazamiento.

El prototipo utilizado se corresponde con el prototipo nº4 explicado en el apartado 3.2.4. Recordemos que este prototipo está formado por dos materiales diferentes. El material interior es una cámara de aire de caucho cuyo objetivo es proporcionar la estanqueidad. El segundo material, capa exterior, es la tela precontrait 702 utilizada en los prototipos para los ensayos de rotura. Dicho material es el encargado de soportar las tensiones que se producen debido a la presión interior y a las fuerzas que se aplican durante el ensayo. (noriega, 2009)

Las dimensiones del prototipo final son:

Longitud, L =130 cm

Diámetro, D =13.5 cm

Espesor de la tela, e = 0.54 mm

• Descripción del ensayo.

Se han utilizado dos sistemas de aplicación de carga. En el primer sistema se aplica la carga mediante una prensa hidráulica, en cambio, el segundo sistema utiliza una prensa manual. El mayor inconveniente de la prensa hidráulica es la mala precisión para el nivel de carga que queremos aplicar, ya que está pensada para materiales como el acero o el hormigón donde el nivel de carga a aplicar es mucho mayor que el necesario para el prototipo que deseamos ensayar. Por este motivo se decide descartar esta opción yrealizar los ensayos con un procedimiento de aplicación de carga manual, mucho más preciso para niveles de cargas comprendidos entre 500 y 1000 N.(noriega, 2009)

• Procedimiento de ensayo

El montaje de instalación para la realización del ensayo es la siguiente.

• Pórtico metálico utilizado como soporte de la instalación.

En la parte inferior del dintel del pórtico se atornilla el elemento con el que se ejercerá la fuerza de compresión. La fuerza se modifica dando vueltas a una manivela. En la parte inferior se coloca un captador de fuerza cuya misión es enviar los datos de la fuerza de compresión al ordenador observado en la imagen anterior.(noriega, 2009)

• Detalle de la manivela y del captador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com