ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Flexion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Escuela de Ingeniería Mantenimiento Industrial

Facultad de Ingeniería

Núcleo Ciudad Bolívar

Cátedra: Laboratorio de Materiales

Ciudad Bolívar, 11/2011

Introducción

El ensayo de flexión tiene como propósito aplicar un par de fuerzas a un sobre un cuerpo el cual este pueda presentar dicha flexión. Es muy utilizado en los metales como el acero y el cobre, pero también tiene su empleo en el hormigón y en varios elementos constructivos.

Para determinar cuando un material es dúctil es sometido a pruebas de laboratorio donde influye el ensayo de flexión. En algunos casos este ensayo puede determinar la resistencia a la tracción, un material es sometido a prueba para saber que parte del material se rompe primero ya que por medio de ese paso se puede observar que tipo de fuerza es capaz de soportar dicho material.

Resumen

Para la realización de la práctica se estudiaron varios términos los cuales se llevaron a cabo para obtener una mejor precisión y conocimiento de lo que se quiere adquirir sin presentar errores que afecten el trabajo ya realizado.

Por medio de este ensayo se pueden calcular los siguientes parámetros:

Módulo de elasticidad, tensión proporcional, tensión máxima. En el desarrollo de la práctica se estudiaron dos tipos de aceros los cuales se le realizaron los cálculos ya mencionados y tenían unidades diferentes y fueron transformadas para trabajar con una unidad en específica.

Pre- Laboratorio

Fuerza Cortante

Es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) que actúan a un lado de la sección considerada.

La fuerza cortante es positiva cuando la parte situada a la izquierda de la sección tiende a subir con respecto a la parte derecha.

Momento Flector

Es la suma algebraica de los momentos producidos por todas las fuerzas externas a un mismo lado de la sección respecto a un punto de dicha sección. El momento flector es positivo cuando considerada la sección a la izquierda tiene una rotación en sentido horario.

Vigas

Es un elemento estructural donde una de sus dimensiones es mucho mayor que las otras dos, y a través de uno o más apoyos transmiten a la fundación u otros elementos estructurales las cargas aplicadas transversalmente a su eje, en algunos casos cargas aplicadas en la dirección de su eje.

Clasificación de las Vigas

Por su forma

De alma llena

Por Sus características Estáticas

•Isostáticas

•Hiperestáticas.

Flexión

Es el tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras.

Momento Máximo

El momento máximo era la fuerza por la distancia de la viga, y donde se crea ese momento máximo, en el centro de la viga, al ser una carga distribuida uniforme.

Marco Teórico

Ensayo de Flexión

Consistente en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

Objetivos del Ensayo de Flexión

Determinar una curva carga-desplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com