ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diseño Organizacional


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad muchas empresas manufactureras se han visto amenazadas porque muchas de ellas han descubierto que es mejor contratar en otros países la manufactura de sus productos ya que en otros países pueden encontrar mano de obra más barata como es el caso de México.

Obviamente en la actualidad, esta situación, las empresas la ven como una ventaja para competir pues disminuyen sus costos y pueden producir en masa sus productos y debido a esto ayuda a posicionarse en el mercado debido a que el precio será menor. Aunque muchas veces existen otras compañías que utilizan nueva tecnología y eso es una desventaja.

¿Pero que es la tecnología? Es el proceso de trabajo, las técnicas, las maquinas y las acciones utilizadas para transformar las entradas organizacionales en salidas. Es un proceso organizacional y comprende los procedimientos de trabajo así como la maquinaria. (Daft, 2011)

Debido a lo anterior se puede ver que la tecnología va más allá que solo los aparatos que utilizamos. Yo siempre escucho la palabra tecnología pienso en computadoras o en aparatos electrónicos pero al ver esta definición realmente abrió mi panorama de poder ver cómo es que influye la tecnología en los productos o servicios que se nos ofrecen como clientes.

Pero existe la tecnología que se emplea dentro de la organización pero existe la complejidad técnica que representa el grado de mecanización de un proceso de manufactura.

En general los sistemas directivos tanto en la tecnología de producción unitaria como en la de proceso continuo están caracterizados como orgánicos, son más adaptables y tienen flujos libres pero en una empresa de servicios no necesita ser grande pues trata con información y resultados intangibles y no importa su tamaño aunque la tecnología de servicios también influye en las características internas organizacionales utilizadas para dirigir y controlar. Por una razón en general las habilidades de los empleados del centro técnico necesitan ser mayores. Estos empleados deben tener conocimiento y percepción suficientes para manejar los problemas de los clientes y no sólo desempeñar tareas mecánicas.

Las habilidades sociales e interpersonales, son tan importantes como las habilidades técnicas. Como las habilidades son mayores así como la dispersión estructural, muchas veces en las empresas de servicio la toma de decisiones tiende a estar descentralizada, y la formalización tiende a ser baja. En general los empleados en estas empresas tienen más libertad en cuanto al trabajo y se sienten importantes dentro de la organización.

Pero es muy importante mencionar que cada una de las organizaciones pasa por diferentes etapas donde se ve su desarrollo que es el nacimiento, el crecimiento y el declive, donde se ve si la empresa está bien organizada y tienen progreso o simplemente desaparece. Esto es relevante pues depende de cómo se desarrolle la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com