ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: Principios de Diseño Y Amenazas a las Organizaciones Sustentables que Administran Recursos Comunes


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

La versatilidad de componentes para conformar una organización sustentable que administre los recursos comunitarios que ofrece Ostrom es tan precisa que aborda elementos sociales, económicos, culturales, normativos, históricos, políticos y educativos; por ello, el ensayo considera cada uno se los principios en que sustenta la creación de una organización, así como sus posibles amenazas que limitarían su funcionamiento a tal grado de que en algunos casos propiciaría su ruptura.

La conformación de una organización exige límites en tiempo y espacio, reglas consensadas, aceptadas y respetadas, supervisión y sanciones, mecanismos de solución de conflictos y reconocimiento de los derechos; sus posibles amenazas radican en establecer esquemas inflexibles, promover reglas generales, los cambios tecnológicos, sociales, ambientales o económicos, deficiencias gubernamentales, corrupción, ayudas externas mal intencionadas y perdida de reconocimiento al conocimiento local.

A todo ello, se concluye que no existen parámetros que dirijan la conformación de organizaciones, pueden existir especulaciones pero no así reglas fijas, debido a la complejidad social, cada organización actúa conforme a su contexto económico, político, cultural, histórico, jurídico, tecnológico, ambiental y educativo.

Contenido

El presente ensayo tiene como finalidad abordar los elementos que constituyen los principios de diseño y amenaza para las organizaciones que en busca de la sustentabilidad administran los recursos comunes; para ello se considera el análisis propuesto por Elinor Ostrom, mismo que parte del hecho de considerar la necesidad de organización en cierto tiempo y espacio, para que se pueda dar un control efectivo de los recursos comunitarios, ello mediante el reconocimiento previo de la existencia de diferencias sociales que dirigen la funcionabilidad de dicha organización.

Para abordar la administración de los recursos comunitarios, estipula la existencia relacionada de siete principios que permiten el diseño de las organizaciones, con sus principales amenazas que frenarían en ese tiempo y espacio la funcionabilidad de la organización constituida.

Los siete principios necesarios para diseñar una organización o asociación de individuos son los siguientes:

  1. Límites definidos.- Constituye la primer etapa al acordar una asociación, toda vez que es necesario considerar sobre qué recursos comunitarios se tendría control y qué alcances se lograrían ; así mismo, cada individuo que forma parte del grupo reconoce y acepta los límites establecidos y por ende vigilará el cumplimiento de lo acordado. Este principio es autónomo y busca su constante permanencia, que en base a acuerdos preestablecidos todos los miembros del grupo deben beneficiarse por igual.

  1. Congruencia entre las reglas de apropiación, de provisión y condiciones locales.- este principio sugiere según Ostrom que los acuerdos que prevén los limites de los recursos comunitarios deben estipularse como reglas, es decir acuerdos que deben obedecerse por los involucrados, dichas reglas velaran por el respeto de la cantidad, variedad, forma de uso, las condiciones locales en  que se ubica el recurso comunitario y la organización.

  1. Acuerdos de elección colectiva.- este principio aborda la flexibilidad de diseñar las reglas operacionales, mismas que pueden ser modificadas siempre que exista un acuerdo colectivo y que dichas modificaciones permitan adecuarse mejor con el entorno. Estas decisiones voluntarias implican costos por el cambio de las reglas, sin embargo, es menor a comparación si existiera conflicto entre los miembros de la organización. Este principio también sugiere que las reglas acordadas sean de buena fe, porque no son coercitivas y dependen de la voluntad de acatamiento, además que tienden a corromperse por los individuos que directamente no participaron en la conformación de la organización (ejemplo de ello son las organizaciones ganaderas). Señala Ostrom que no puede utilizarse la fiscalización de las reglas por medios externos para hacerlas cumplir, es decir, no pueden ser coercitivas porque existe la posibilidad de que algunos recursos comunitarios sobrepasen cualquier intento de regulación, ejemplo de ello es la contaminación atmosférica.
  1. La supervisión y sanciones graduales.- considero que este principio debe ser abordado desde su dualidad y no por separado como lo maneja Ostrom, debido a que implica condiciones relacionadas de vigilancia y control. Argumenta Ostrom que existe poca evidencia del interese en plasmar las reglas de supervisión y sanción en una organización de éste tipo, ello debido a que generalmente se conducen de buena fe y sus escasas sanciones son leves en comparación a las desprendidas de una situación juiciosa por alguien externo. Indica Ostrom que los usuarios de los recursos comunitarios crean su propio sistema de regulación ya sea desalentando a aquellos que incumplen las reglas y motivando con ello a los que si cumplen para que continúen haciéndolo. Esto es lo que Levi denomina cumplimiento casi voluntario, no es coercitivo pero si inductivo.

Esta forma de supervisar y controlar las actividades de las organizaciones de forma interrelacionada les reduce costos al no requerir de agentes externos que resuelvan las situaciones de conflicto y como beneficio privado se obtiene el conocimiento real de la eficiencia de la organización.

Sin embargo, este principio juega otro papel, es la posibilidad de hacer lo que no se puede hacer o de dejar de hacer lo que se debe hacer, ello propiciará infracciones que como consecuencia pueden mermar los beneficios de los recursos comunitarios para todos los miembros de la organización, se puede transmitir o propagar el hecho de poder cometer infracciones, se imponen multas y a la larga propicia la ruptura de la organización.

  1. Mecanismos de solución de conflictos.- de acuerdo al análisis de Ostrom este principio sería el sexto, parte del hecho de que las reglas de toda organización presentan la posibilidad de desacato, ello porque se antepone un interés individual al colectivo y por ello se buscará reducir las obligaciones colectivas e incrementar los beneficios individuales, se maneja un ejemplo: la obligación de colaborar en labores de limpieza, tal regla puede ser interpretada convenientemente por cada miembro de la organización y en apariencia obedecerla pero en realidad desacatarla, ello por considerar que las reglas son injustas. Por esta razón es necesario establecer mecanismos de solución como una figura de orden que garantice el cumplimiento de las reglas o por lo menos se conozca su presencia en la organización.

  1. Reconocimiento mínimo de los derechos de la organización.- este principio sugiere la autonomía de la organización sin intervención de agentes externos, en el sentido de que los mismos fundadores de la organización conocen sus fortalezas y debilidades y por lo tanto pueden resolver lo mejor para ellos mismos; los externos en todo caso resolverían ambiguamente.
  1. Actividades complementarias.- este principio sugiere considera las acciones que refuercen los acuerdos a fin de disminuir las desigualdades a través del tiempo.

Como bien lo afirma Ostrom existe un peligro latente de fracaso de toda organización, mismo que incide en conjeturas teóricas que apuntan a que destacar siete principales amenazas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com