ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Diseño Organizacional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

A mi punto de vista quiero explicar una reseña del diseño organizacional al que explica el libro de administración, es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas, también se puede definir como el proceso de diagnosticar y seleccionar la estructura y el sistema formal de comunicación, división del trabajo, coordinación, control, autoridad y responsabilidad necesarios para alcanzar las metas de la organización.

Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluyen el diagnóstico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización, el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representa los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluye fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas. En forma específica, los puntos más relevantes que encontré es el decir que el diseño organizacional a su vez es un proceso que implica decisiones con respecto a seis elementos claves que son: Especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, centralización y descentralización, y formalización.

Para dar énfasis a cada una de ellas empezare con la Especialización del trabajo en la que puede darme cuenta de que es el hecho de dividir las actividades laborales en tareas separadas, o dando otra explicación, es decir que los empleados se especializan en una sola actividad y lugar de hacerlas todas, con el objetivo de aumentar los resultados o también podría decírsele división de trabajo. Por ejemplo hoy en día los gerentes y empresas consideran importante esta función. Por ejemplo yo encontré que McDonald’s utiliza una gran especialización del trabajo para preparar y entregar sus productos a los clientes de manera eficiente. Pero también cuando las cosas se llevan al exceso, puede ocasionar problemas como pueden ser, el aburrimiento la fatiga, estrés, ausentismo y reducción del desempeño. Por eso en otras empresas utilizan una especialización mínima bueno, es decir no tan complicada ni laboriosa y en su lugar asignan a los empleados un rango más amplio de tareas.

El siguiente paso en este proceso o más bien la siguiente función es la departamentalización que se explica como la forma en que se agrupan los puestos, el libro pone cinco formas comunes de departamentalización ,pero es opcional pues cada organización puede utilizar su propia y exclusiva clasificación. Ahora explicare cada departamentalización, departamentalización funcional ,agrupa los puestos según sus funciones , departamentalización geográfica , agrupa los puestos de acuerdo con la región geográfica, departamentalización por productos, agrupa puestos por líneas de productos, departamentalización por procesos, agrupa los puestos con base en el flujo de productos y clientes la ultima la departamentalización por clientes, agrupa los puestos con base en los clientes específicos y exclusivos con necesidades comunes.

El paso numero tres a el que encuentro una parte central de la organización es la cadena de mando pues la línea de autoridad que se extiende de los niveles más altos de la organización a los más bajos, que es quien le reporta a quien, todos los gerentes deberían tener muy en cuenta esta función ,porque ayuda a los empleados a la hora de preguntar ¿a quién le reporto? o ¿con quién voy si tengo un problema?pero para entender mejor esta función encontré tres conceptos importantes de la misma, el primero es la autoridad que se refiere a los derechos esenciales y permanentes en una posición gerencial para decirle a la gente que hacer y esperar que lo haga.la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com