ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo *Portafolio* *Profesiona*


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Un instructor en Línea se logra de acuerdo al perfil profesional, el mismo que sea apto de actuar en los curso on-line con papel de facilitador, dinamizador, organizador, coordinador de la participación de los estudiantes que todos lleguen a alcanzar el éxito, a culminar el curso de tal forma que interactúen con ambientes naturales donde se vea obligado a observar en el entorno fuera del aula de tal forma que el dinamizador lleve al aprendiz al entendimiento y que el tutor vincule el propio aprendizaje con su labor docente promoviendo el espíritu de mejora continua y de revisión constante al trabajo realizado. El modelo de aprendizaje en línea, hoy en día es estimado como una alternativa seria para algunas personas estimando como una perfección adecuada debido a la falta de tiempo para asistir de manera presencial a su formación, porque se ajusta a sus necesidades de conocimiento, desarrollo personal y profesional que les permite llegar más lejos de lo que perciben. ¿Qué características, actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, valores, debe poseer un instructor el línea para ser efectivo?

En la actualidad la enseñanza on-line o virtual cambia completamente la estrategia pedagógica para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el uso y alcance de las TIC, el formador o tutor on-line debe capacitarse, estar preparado y aplicar los soportes que se ajusten al modelo pedagógico y a la estrategia pedagógica concebida en su actividad docente para que el estudiante puede desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de aprendizaje tales como son: el diálogo, lectura de información, resolución de ejercicios, formular preguntas al instructor, trabajar de manera autónoma, en equipo y colaborativamente, aprendiendo a aprender, construyendo el conocimiento y generando aprendizajes significativos.

El desempeño del docente en línea, como cualquiera otra actividad humana, está sujeta a una serie de circunstancias y requerimientos. El grado de éxito dependerá de que el instructor reúna ciertos requisitos siendo los siguientes:

Que Quiera: Condición vital, que el instructor tenga deseos de compartir con otros sus conocimientos y sus experiencias, que goce con el desempeño de esta actividad.

Que sepa: Es condición sabida, nadie podrá enseñar lo que no sabe. “Nadie puede brindar lo que no tiene". Pero el grado de dominio del tema debe ser mayor que lo que se espera que enseñe.

Que sepa Cómo: El solo dominio de un tema no da a una persona la garantía de saber comunicarlo en términos pedagógicos. Un individuo puede ser un sabio en un tema y puede ser pésimo expositor.

El instructor deberá estar pendiente en todo momento de los mensajes no verbales del grupo, los cuales le brindan información sobre el grado en que se está realizando la comunicación. El "saber cómo" permitirá al instructor ser ágil en el uso y variación de las técnicas más eficaces para un objetivo determinado.

Que sepa Cómo aprenden los Adultos: Existen muchos estudios relativos a la manera como aprende la gente, sobre todo en lo relativo al aprendizaje para el trabajo.

El conocimiento y la habilidad en el manejo de las técnicas y ayudas audiovisuales auxilian al instructor a reducir barreras y hacer que sea óptimo el aprendizaje de los participantes.

Que sepa comunicarse: Es importante recalcar que un instructor necesita saber comunicarse hábilmente con el grupo. Y lo que es más importante: "Trasmitir imágenes, más que conceptos". A las personas les resulta difícil retener y comprender los conceptos en términos abstractos, en cambio las imágenes son contenidos que fácilmente retenemos, memorizamos y significamos.

Elementos para comunicarse con los grupos: Escuchar, Preguntar, Contestar, Traducir ideas complejas, Analizar para encontrar lo sustancial de un mensaje, Sintetizar, Sembrar inquietudes, Ponerse a la altura del grupo, Empatía, Dar y recibir información. Conciliar enfoques diversos y saber callar.

Que sea flexible: Recordemos que un instructor profesional siempre se prepara para sus sesiones, de ninguna forma es alguien que improvisa. Un instructor Profesional siempre planea sus sesiones, sus tiempos didácticos, sus ejercicios, etc.

Sin embargo, en ocasiones, el instructor debe realizar ajustes a su programa y plan de sesión. Ello puede obedecer al nivel del grupo, a un interés auténtico del mismo en un determinado tema, etc. Debe ser consecuente y flexible para realizar dichos ajustes y así orientarse de manera más atinada y apegada a los requerimientos del grupo. Si ante una situación fuera de orden, alguien debe reaccionar con mesura se espera que sea el instructor. Ser flexible no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com