ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Impresion En Braille


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre la impresion en Braille

El sistema Braille permite a las personas ciegas leer y representar de manera escrita letras, números, signos de puntuación, etc. Se trata de una combinación de seis puntos en relieve que componen una matriz de dos columnas y tres filas, que permiten unas 64 combinaciones diferentes con las que se pueden representar las letras y los números. Además, se le suman una serie de signos adicionales que se ponen delante del símbolo central y dan lugar a mayúsculas, números y signos de puntuación.

En cuanto a la forma de reproducirlo se puede hacer de forma manual, con un punzón y una plancha, o de forma mecánica o sistematizada, con dispositivos específicos de escritura Braille, como máquinas impresoras y ordenadores adaptados.

En su producción mecánica, tema central que nos ocupa para la realización de las impresiones de la campaña encargada, hay que tener en cuenta diversos factores que condicionarán el resultado final de los soportes impresos, ya que a parte de su impresión normal es necesaria la impresión en Braille, para llevar la campaña también al target de invidentes.

En primer lugar hay que tener en cuenta el espacio que ocupa este tipo de impresión antes de seleccionar los soportes de las diferentes piezas, ya que la impresión en Braille tiene un tamaño de más del doble que una impresión normal.

En segundo lugar es importante saber que nunca se imprime en Braille en un soporte de papel de menos de 140 gr. ya que de lo contrario los puntos que se realizan romperían la hoja en vez de crear un relieve.

Además, hay que tener en cuenta que habitualmente no se imprimen más de 42×29 caracteres por página y que debido al grosor de las hojas y a lo que ocupan unas sobre otras con el relieve del Braille no se suelen imprimir publicaciones de más de 56 páginas en una tirada. Tanto por comodidad del invidente como por el proceso de impresión. Aunque no obstante si se tratase de un libro completo, se realizaría una tirada doble o triple para completar y unir posteriormente el libro entero.

Otro factor a tener en cuenta es que la información en Braille debe ir situada por debajo de la información impresa en el sistema normal. Es decir, debajo de cada palabra escrita se encontrará la representación escrita en Braille, cosa que se ha de tener en cuenta en todas las piezas.

Existen dos modelos de máquinas impresoras de Braille, uno hace tiradas más cortas y otro, tiradas más largas. Por ejemplo, la impresora Thil Impacto tiene una plancha de metal fija con puntos metálicos en relieve que presionan directamente en la hoja de papel combinándose entre sí para crear las letras y palabras introducidas mediante el ordenador (en el cual se han convertido el sistema de escritura normal a Braille mediante un programa específico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com