ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Reglas De Dibujo Tecnico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS INTERNACIONALES E INTERNACIONALES PARA EL DIBUJO TECNICO

Introducción

El dibujo técnico es un lenguaje universal, es el medio más importante a la hora de trasmitir ideas técnicas, muy exactas sobre proyectos y diseños para que otros los interpreten y construyan. Trata de realizar un proyecto industrial sin un plano es imposible, por tal razón el dibujo debe ser tan preciso como la idea propia.

El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:

Grafico

Universal

Preciso

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico

Dibujo mecánico

Dibujo eléctrico

Dibujo electrónico

Dibujo geológico

Dibujo topográfico

Dibujo urbanístico

Dibujo técnico de instalaciones sanitarias

Es por ello de vital importancia que las personas vinculadas con el diseño, la ingeniería y las ramas afines, sigan unas normas claras de representación de sus proyectos para que puedan ser leídos adecuadamente.

A nivel internacional, las normas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.

En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.

Normalización es la adopción de una serie de normas, de manera consensuada entre los diversos sectores de la Industria, y destinadas a especificar, unificar y simplificar la mayor parte de los aspectos que intervienen en la fabricación de objetos: Dibujo, materiales, sistemas de fabricación, control de calidad, etc.

Su objetivo es racionalizar los procesos de producción para abaratar costes. Las normas las elaboran los organismos de normalización: ISO, UNE (Una Norma Española), DIN, NF, UNI, ASA, etc.

Las normas de Dibujo tienen como misión unificar la sintaxis de este lenguaje universal y afectan a aspectos como: Los formatos (UNE 1011), escritura o Rotulación (UNE 1034), tipos de línea, disposición de las vistas, secciones (UNE 1032), acotación (UNE 1039) etc...

Los objetivos de la normalización, pueden concretarse en tres:

La economía, ya que a través de la simplificación se reducen costos.

La utilidad, al permitir la intercambiabilidad.

La calidad, ya que permite garantizar la constitución y características de un determinado producto.

En definitiva con la normalización se consigue producir más y mejor, a través de la reducción de tiempos y costos.

TIPOS DE NORMAS

Los normas del dibujo técnico son diversas dependiendo de las organizaciones de donde se toman y del país donde se trabaja debido a que dentro de un país, así como se toman las normas internacionales, también poseen sus propias normas oficiales.

Según su contenido, las normas pueden ser:

Normas Fundamentales de Tipo General, a este tipo pertenecen las normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulacion, vistas etc.

Normas funndamentales de Tipo Técnico, son aquellas que hacen referencia a la característica de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.

Normas de Materiales, son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc...

Normas de Dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com