ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Si rememoramos los fundamentos del pensamiento de McLuhan  sobre el medio es el mensaje o la implicación del control tecnológico de la comunicación en la sociedad, según la novela 1984 de George Orwell o el modus vivendi en 2001 Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, en donde las pasiones más básicas quedan supeditadas a un intercambio telepático de las emociones y la vida humana integrada en una especie de alienación tecnológica. Podemos decir, muy someramente, que las ideas de estos visionarios se han quedado cortas en nuestra actual realidad pero vigentes en su esencia por haberse adelantado a su época.

Cada uno de estos planteamientos a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, vienen a reflejar la inquietud del ser humano a lo largo de la historia en querer de sobremanera, imponerse a los nuevos paradigmas para dominar el espacio-tiempo, en que la tecnología ocupa un papel primordial como recurso para proyectarse, desarrollarse y expandirse.

 Aunado a este afán de dominio, la comunicación en todos sus ámbitos, es el soporte o medio de mensaje, Lance Strate (2012). El Medio y el Mensaje de McLuhan, recuperado 2 de diciembre de 2015, http://www.infoamerica. org/icr/n07_08/strate.pdf para hacer que cualquier avance tecnológico sea necesario en la aldea global, y que a su vez la misma sociedad sea parte de intrínseca de este progreso con el objeto de ser asimilada e integrada en la cotidianidad, ejemplo de ello el uso de un celular. En cierta manera, es una coedependencia tecnológica, es el modus vivendi que plantea  Kubric en su célebre obra cinematográfica.

En la actualidad la sociedad global no puede coexistir sin la tecnología móvil, y muchos menos sin las apps y las redes sociales. Ese planteamiento Mcluheano está presente hoy día, vivimos en una aldea global interconectada las veinticuatro horas a través de Internet, que a su vez ha sido el soporte de esa realidad virtual en la que estamos inmerso y que avanza a pasos agigantados. La vorágine cambiante de la tecnología es tan rápida, que muchas veces falta tiempo en asimilarlas. Hasta hace poco se hablaba de la tecnología Led, ahora se comenta y se desarrolla equipos con grafeno como soporte para desarrollar una nueva generación tecnológica, el cual su uso favorece a unas prestaciones ilimitadas hasta llegar a niveles en las que puedes llevar una lapto en una carpeta, transportar la televisión como un simple rollo de papel, centralizar los dispositivos domésticos en la telefonía móvil, acelerar el desarrollo de la televisión inteligente  o llevar el celular como una simple pulsera en la muñeca mientras se hace footing.

Esta aldea global obliga a las diferentes generaciones que coexisten en lo ancho del planeta  integrarse en las nuevas tecnologías. Estamos viviendo una nueva etapa de inclusión tecnológica ya no solo en elementos físicos como los electrodomésticos o en el campo del hardware informático; sino también en el uso global digitalizado de los servicios y la virtualización de bienes culturales como las bibliotecas o cualquier otro tipo de documentación histórica que precise de ser preservado.

Toda la red virtual como lo es Internet se está convirtiendo en motor de búsqueda semántico donde todos los agentes ofimáticos participan para interpretar los contenidos y facilitar las tareas del usuario en un corto lapso de tiempo. De esta manera, se convertirá en una web en constante  crecimiento donde todos seremos colaboradores y desarrolladores de su contenido ya  sea a través de las distintas aplicaciones como los wiki, Google+, Facebook, Tuenti, etc.

La implicación en la expansión de una red semántica, requiere de un rol interactivo entre los usuarios, según Wikipedia entendemos que “… La interactividad, vista desde el punto de vista de la comunicación, supone la retroalimentación que se produce en el proceso comunicativo, en el que el emisor y el receptor intercambian información y se producen respuestas entre ambos elementos de la comunicación”.  Por ello es vital pasar de la denominada web 2.0 a una web 3.0 de forma progresiva y pedagógica. Hacer que la información y el intercambio colaborativo entre los usuarios de la red haya un feedback permanente de quién aporta una idea o contenido a quién la recibe y viceversa, creando una virtualidad de intercambio de roles en la web.

Es en este punto donde el uso educativo de las TICS es primordial, ya que educar a la sociedad sobre las prestaciones y potencialidades de una web semántica facilitará su expansión y la concienciación de que ya hemos dejado de ser entes pasivos a tener un rol interactivo y protagónico. La Web Semántica ofrecerá la posibilidad de integrar la tecnología, los contenidos y la pedagogía. Esta integración, sin duda, traerá consigo la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la estandarización de objetos educativos, el desarrollo de intranets educativas o el diseño de unidades de aprendizaje basadas en los estilos de aprendizaje y la inteligencia emocional. Flores G. Sharly González B. Omar (2011). Herramientas de la Web 3.0 en la Educación. Recuperado 2 de diciembre de 2015, http://es.slideshare.net /SharlyFloresG/herramientas-de-la-web-30-en-la-educacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com