ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS RIESGOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTABLECIDAS EN LA NIA 320


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

AUDITORIA OPERATIVA Y FINANCIERA

CRISTIAN AELXIS PANIAGUA GUTIRREZ

ENSAYO SOBRE LOS RIESGOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTABLECIDAS EN LA NIA 320.

DOCENTE:

JOSE OSPINO DE LA HOZ

SEPTIMO SEMESTRE

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

BARRANQUILLA-ATLANTICO

INTRODUCCION

Aplicar el concepto de importancia relativa es la responsabilidad del auditor en la planificación y realización de auditorías de estados financieros para evaluar declaraciones falsas, que depende del juicio profesional del auditor.

La base de la opinión que expresa el auditor se sustenta en la seguridad razonable que éste debe obtener y, por tanto, que los estados financieros en su conjunto estén libres de Incorrección material debida a fraude o error. Para ello debe reconocer al momento de planificar, ejecutar el trabajo y expresar su opinión, el umbral de materialidad, bajo su juicio profesional.

La intención del presente ensayo se dirige a la revisión y análisis del contenido de la NIA 320, respecto al concepto de materialidad en las distintas etapas de la auditoría financiera y la importancia del juicio profesional ejercido por el auditor en relación con la materialidad. En tal sentido, con respecto al concepto de materialidad en la auditoría y la aplicación del juicio profesional en su determinación, se tomó algunas consideraciones preliminares de lo que la materialidad representa en la información financiera.

La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consiguiente, existe poca importancia relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales.

NIA 320

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificación y ejecución de una auditoría de estados financieros.

Donde el objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificación y ejecución de la auditoría. En la realización de una auditoría de estados financieros, los objetivos globales del auditor consisten en obtener una seguridad razonable de que dichos estados financieros

LAS TIC EN LA AUDITORIA

La auditoría es un proceso sistemático, el equipo o personal calificado puede obtener y evaluar objetivamente la evidencia relacionada con la aseveración del proceso de manera competente e independiente, a fin de formarse una opinión al respecto e informar el grado de cumplimiento de la declaración implementada

  • Asegurar el cumplimiento de la ley
  • Garantice la seguridad a nivel de autenticidad, integridad, confidencialidad y disponibilidad.
  • Garantía de eficiencia

SALVAGUARDIA DE LA INFORMACIÒN

La empresa enfrenta riesgos diarios en términos de seguridad de la información y protección de datos. La gran mayoría de estas tendencias ocurren simultáneamente entre diferentes fabricantes y consultores, lo que permite a las organizaciones estar preparadas para evitar eventos que pongan en riesgo sus operaciones.

PERMISOS Y ACCESOS A LOS SISTEMAS

La aplicación proporciona la gestión de la solicitud y asignación de usuarios, así como los permisos de acceso a los recursos informáticos, que son procesados por el departamento de seguridad y logística. Dependiendo de la rigurosidad del tipo de acceso solicitado, la solicitud implicará muchas aprobaciones, que terminarán con la firma digital de la máxima autoridad involucrada en el círculo de aprobación establecido por la normativa correspondiente. Estas aplicaciones electrónicas reemplazarán los formularios en papel. DIRECTRICES PARA EL ACCESO A ÁREAS SEGURAS El acceso a áreas seguras (instalaciones de procesamiento y centro de datos) está restringido a visitantes y proveedores. El acceso se otorga a través de la solicitud de acceso aprobada por el coordinador de la red o el jefe del departamento de tecnología y sistemas de información y al completar el formulario de registro para ingresar al centro de datos FTI-14. Las operaciones que se realizan en el campo de las tecnologías y sistemas de información permiten ajustar la periodicidad de registro, cancelación y revisión, y la adecuación del acceso a la red y servicios de la red. Estas operaciones son asignadas a los usuarios de los sistemas de información y comunicación de DAPRE. Hay muchos factores básicos de seguridad de la información. Factores de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com