ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de acabados superficiales


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


Acabados Superficiales

En este ensayo se van a abordar varios tipos de acabados superficiales explicando su definición y funcionalidad. A continuación se mencionara de una manera resumida que es un acabado superficial para dar una idea de lo se va a llevar a cabo en el resto del ensayo en manera de introducción al ensayo.

Acabado superficial

El acabado superficial es un rango amplio de procesos industriales que alteran la superficie de un elemento de fabricación para lograr una propiedad determinada para estética o para uso mecánico. Todas las irregularidades que posee una superficie dependen de su acabado superficial.

En otras palabras es un proceso que habrá que realizar para corregir los errores de forma y las ondulaciones que pudiesen presentar las distintas superficies de algún producto.

La terminación de un acabado depende del material con el que se fabrica una pieza y de su proceso de fabricación.

Las imperfecciones superficiales pueden ser; la rugosidad que es todas las irregularidades que tiene una superficie la producen las herramientas que se usan para fabricar la pieza. Y la ondulación que es una curva que se forma en cualquier superficie y es causada por el desajuste de las maquinas-herramientas.

El acabado superficial se lleva a cabo por medio de diferentes procesos en seguida se explicaran algunos de ellos.

Rectificado

Es una operación de mecanizado en el cual se usa una herramienta llamada muela y por medio de ella poniéndola en el material deseado se va arrancando virutas corrigiendo las imperfecciones de carácter geométrico y dimensional provocadas ya sea por maquinado o por tratamiento térmico. Este proceso es generalmente mejor que el torneado, el cepillado o el fresado para corregir este tipo de detalles. Hoy en día este proceso también se ha ampliado a piezas de acero sin templar, bronces, aluminio y fundición. En las rectificadoras se usa el mecanizado por abrasión que se desarrolla con el uso de materiales que actúan sobre otros como herramientas sobre la pieza a trabajar. 

En éste se usan herramientas sin un filo como la muela anteriormente mencionado determinado contrario a las herramientas de corte como las usadas en tornos o las fresas en el caso de las fresadoras
. Al igual que las herramientas de corte, las muelas de rectificado también sufren desgaste como consecuencia de las grandes fuerzas y altas temperaturas que se alcanzan en la zona de contacto.

Pulido

El proceso de pulido es un proceso de lijado ultra fino en pocas palabras, en varios pasos que combina el uso de abrasivos convencionales de grano muy fino (para el lijado y eliminación de los defectos) con el uso de abrasivos en pasta (en una suspensión sobre un aceite). En el proceso de pulido se elimina el defecto y se elimina cualquier posible arañazo en la laca por el empleo de abrasivos progresivamente más finos. Una cantidad excesiva de polvo abrasivo o de lubricante obstaculiza el contacto de las piezas que se pulen, por lo que se reducen la productividad y calidad de pulido.

Los abrasivos se proyectan o frotan sobre la superficie de la pieza que se desea limpiar
, y los diminutos cristales que lo forman arrancan parte del material cuando sus aristas agudas se presentan de forma favorable. La lapeadora es una herramienta semejante a una muela, de forma apropiada en función de la superficie que se mecaniza, construida con metales relativamente blandos.

Bruñido

El bruñido es actualmente un proceso productivo de fabricación utilizado para mejorar la geometría del orificio y la rugosidad en las piezas. Ha pasado a ser un método rápido y eficiente en el dimensionado de precisión en una amplia gama de piezas, desde componentes de motores de turbinas a guías de válvulas. Una ventaja adicional que ofrece el bruñido es la mejora de la rugosidad superficial. Esta textura forma una buena superficie porque permite la transferencia axial de lubricación. 
La elección de tamaño de grano de abrasivo determina el acabado superficial obtenido
. Como resultado el proceso daña mínimamente la superficie y la integridad de la superficie bruñida es excelente.

Tamboreo y lijado

Al tamboreo también se le conoce como frotación. Es el proceso de limpieza de partes metálicas pequeñas con la ayuda de un abrasivo. El procedimiento consiste en introducir las piezas metálicas en el tambor y hacerlo girar sobre los muñones las partes que se desean limpiar se empacan ajustadamente en el tambor.
El lijado del metal ocupa aproximadamente las tres cuartas partes del proceso completo de lijado, pulido y cromado de grifería. Esta primera fase sirve para modelar al máximo la pieza en cuestión, darle la forma deseada y el tamaño apropiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com