ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del cuento "Colorín, colorado este cuento no se ha acabado"


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de Colorín Colorado este cuento no ha acabado.

La parte que más me gustó fue el principio. Porque está lleno de simbolismos, metáforas y de más elementos característicos de un cuento infantil. Y de todo lo que narra al principio creo que el tema con una mayor trascendencia es cuando se habla de la responsabilidad. Claro, primero la princesa Odaí debe hacerse consciente de su situación, de que su vida estaba en una entorno que no le gusta. Y se revela contra este estado de cosas, en contra del autor que de cierta manera simboliza, en ocasiones, el destino, o la costumbre.

Tiene mucha importancia, pues cómo va a luchar si no conoce su situación, si ignora las causas que la encadenan a sufrir esa situación y, si no conoce las causas de su opresión, si no toma conciencia cómo cambiara su mundo. Y ese es un punto muy importante que si no conoces a profundidad tu situación, si haces a un lado las apariencias y te enfocas en las causas profundas cómo lograrás un cambio verdadero en tu vida.

La princesa Odai con atención, como si fuese la primera vez, escucha al gran Dragón Negro del Miedo, que le avisaba que dejaba abierta la puerta. La puerta de la torre donde está atrapada. Es muy interesante esta situación pues el castillo, la torre representa el lugar seguro, pero al mismo tiempo la prisión que la ahoga. Y la única forma de resolver este conflicto es siempre ir hacia adelante, no se puede quedar allí una vez que tiene conciencia, pues iría en contra de su naturaleza, tiene que abandonar este lugar para crecer, como cuando uno nace, abandona un lugar seguro donde es uno con su madre, para ser un individuo; como cuando una padece el “destete”, abandona uno una situación muy cómoda, que es lecho materno, para empezar a crecer, el camino como individuo, como otro, diferente a su mamá.

Y decide la princesa Odai abandonar la torre, vence el miedo a lo desconocido, que se simboliza en el gran Dragón Negro del Miedo. Y sí, lo que más miedo nos da es lo desconocido, el miedo al cambio, nos paraliza en ocasiones. Sin embargo aquí se muestra que el miedo es una emoción que tiene esta doble función, por un lado nos hace actuar con precaución, pero en exceso nos paraliza. Y es que uno no podría andar en la vida sin miedo, se volvería uno un temerario, en situaciones sociales, como peleas, o cruzar las avenidas sin mirar a los lados, o buscando pleito con todos quienes se nos atraviesen; o saltando sin paracaídas. Pero uno no andaría (literalmente), es decir se inmovilizaría con exceso de miedo, de pavor, terror o pánico. Es decir que el miedo en su justo medio nos ayudaría a vivir bien.

La princesa decide salir al mundo, y sí, cambiar es más fácil de lo que se piensa, sólo decídete ahora. La princesa se revela, se siente estancada o que no avanza hacia la dirección del despliegue de sus dones personales. Todo cambio implica generalmente un cambio de hábitos, para ello uno debe ser consciente y eliminar los malos, los vicios y reforzar los buenos las virtudes, para ello no hace falta más que decidirse y comenzar. Y ahora es el mejor momento.

Cuando menciona que “es más fácil de lo que se piensa” en la palabra “piensa” está la clave. Porque uno va repitiéndose constantemente una historia en su cabeza, es decir uno va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com