ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4: Ajustes, tolerancias y acabados superficiales.LA HISTORIA DE LAS COSAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO

Departamento: Metal mecánica.

Materia: Dibujo mecánico.

Unidad 4: Ajustes, tolerancias y acabados superficiales.

Ensayo E4.1. Responsabilidad ética y ambiental en relación al diseño de componentes mecánicos.

Alumno: Héctor García Rendón.

No. De control: 15330067.

Lugar y Fecha: Hermosillo Sonora, 13 de Noviembre del 2015.

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

Este video nos lleva a que hagamos una reflexión profunda acerca del papel que todos nosotros jugamos dentro del sistema de producción en línea que existe actualmente en las industrias de la mano factura.

Nosotros somos la parte más importante en la producción ya que somos los consumidores y de nuestro modo de consumo depende el factor de la producción, así que debemos aprender a utilizar y maximizar el uso de los recursos que tenemos para nuestro servicio.

Ya que los recursos del planeta con los cuales contamos para cubrir nuestras necesidades son finitos y algunos no son renovables, lo cual no les importa mucho a las industrias ya que ellos solo buscan el factor de beneficio económico a costa de la destrucción de nuestro planeta, es tanto así que nos enseñan a gastar más de lo que nos corresponde y tenemos que comenzar a gastar lo de los demás sin importar que no sean nuestros y a quien perjudiquemos.

Yo como futuro Ingeniero mecánico, al leer el código de ética del ingeniero Mexicano, me doy cuenta que al finalizar todos mis estudios, a la hora de laborar pueden obtenerse algún tipo de jerarquías en los cargos que se pueden asignar, ¿A qué voy con esto? El “poder” por así decirlo puede ocasionar que abusemos del mismo, ya sea para intereses personales o simplemente por la mala intención.

Conforme a lo que dice el video, pienso que se puede cambiar todo eso, pero lo que podemos aportar nosotros en un futuro siendo Ingenieros, es pensar en el medio ambiente principalmente en las acciones que podamos realizar laboralmente, por ejemplo; La contaminación se produce principalmente por evitar gastar más dinero, pudiendo reutilizar los productos, reciclar etc. prefieren tirarlos y evitarse esa fatiga y gasto de recursos económicos.  

El Ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general, de esta manera evitara situaciones que involucren peligro o constituyan una amenaza contra el medio ambiente, la vida, la salud y demás derechos del ser humano.” Esa es la parte que nos corresponde a nosotros, cumplir con la contribución a ayudar al medio ambiente, tener un poco de conciencia de que puede que algún trabajo u obra nos beneficie pero si pone en peligro o daña la integridad del medio ambiente o algún ser vivo, se está perdiendo el concepto de cómo debe de ser un buen ingeniero.

Volviendo al tema del video, además de estar acabando con el planeta estamos acabando con nosotros mismos ya que en el proceso de producción la industria utiliza químicos que son nocivos para nuestros cuerpos. Y desafortunadamente todo esto sucede con la complicidad de los gobiernos de turno los cuales elegimos con el propósito que nos protejan de los abusos a los que están expuestos todas la personas que trabajan a lo largo de la cadena de producción y aquellos que no trabajamos pero estamos expuestos a la contaminación del medio ambiente que producen los desechos de la producción industrial.

En mi opinión es una decisión muy egoísta por parte de las empresas y el gobierno pensar tan individualmente, por así decirlo, al poner en peligro a la humanidad por el bien económico para ellos mismos, y la hipocresía de su parte al decir cosas como datos falsos, que ayudan al medio ambiente etc.

Además nosotros como consumidores compulsivos estamos contribuyendo además a que las industrias esclavicen de forma legal a las personas en los países de donde explotan las materias primas para sus productos sin importarles si son niño, ancianos, o mujeres en estado de embarazo.

Y para que todo esto suceda la industria recurre a otra industria la de la publicidad que es la nos enseña y nos muestra que y como debemos seguir consumiendo y que debemos hacerlo en abundancia ya que en esta sociedad todos debemos consumir para estar actualizados con la tecnología, porque somos lo que tenemos.

Después intervienen nuevamente las empresas, las cuales recogen todos nuestros desechos y los llevan a algún lugar para su paso final que significa enterrarlos y contaminar la tierra y las aguas subterráneas o quemarlos y contaminar el aire que respiramos. Se contamina al iniciar la fabricación y al desecharlo, es algo muy malo ya que al quemar estos productos ya de por si tóxicos, sueltan toxinas aún más fuertes y dañinas para el planeta.

 

En ese punto es donde nos damos que cuenta que con reciclar no basta para acabar con este problema, ni siquiera disminuirlo considerablemente, ya que los productos están hechos de químicos que no se pueden reciclar, y el camino que toman las empresas para deshacerse de ellos como ya antes mencionado no es el más adecuado para el medio ambiente.

Como afectados nos corresponde hacer conciencia en cuanto al consumo, producción limpia, luchar por los derechos laborales, el comercio justo, y lo más importante cambiar al gobierno para que sea para el pueblo como se supone que debe de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (279.9 Kb)   docx (606.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com