ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la votación electrónica


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la votación electrónica

Yo soy una persona novata en esto de las votaciones; ya que este 10 de Abril será la primera vez que sufragaré; sin embargo por los comentarios que he venido escuchando en los últimos años, me encuentro en una posición en la que puedo asegurar la efectividad del voto electrónico.

En la última década se ha venido implementando el voto electrónico en los países de Sudamérica y el resto del mundo. El Perú cuenta con este sistema solo en Lima, implementado en el 2011. Pero, a pesar de ser una nueva forma de sufragio ha sido un tema de discusión sobre si realmente se puede confiar en este sistema.    

A mi parecer creo que este sistema de sufragio es muchísimo más eficiente que el voto tradicional porque tiene muchas ventajas; tanto para los electores como para el Jurado Nacional de Elecciones; como por ejemplo: Poder votar sin tener que desplazarse hasta el lugar en el que le toca votar, esto incluye los viajes interregionales. Mayor porcentaje de participación. Inmediatez en el escrutinio definitivo. Tan pronto como se cerrara la posibilidad de votar tendríamos listos los resultados. Se podría hacer un seguimiento de los resultados en tiempo real, nada más empezar la votación. Reducción de costes. Ahorro medioambiental, sobre todo en papel.

Pero hay otras personas que consideran a este sistema peligroso o a veces hasta un fraude. Ellos consideran las siguientes desventajas: Como toda máquina o dispositivo tecnológico, puede fallar y a la vez puede haber un fraude electoral. Lamentablemente, como siempre, van a haber personas buscando vulnerabilidades en el sistema para poder modificar los datos de las elecciones. El problema es que si hay fraude electoral debido a alguna persona que modificó los datos, nadie lo sabrá. Entonces, el pueblo tendrá a un gobernante que realmente no ganó, sino que lo impusieron. Hay dos tipos de votación electrónica:

La primera forma es el voto electrónico presencial en el que el elector tiene que ir hasta un lugar específico dictaminado por el (JNE), similar al voto tradicional con la presencia de autoridades supervisoras, yo creo que esta forma es ineficiente porque lo que se busca con el voto electrónico es ahorrar en lo posible el tiempo, y a mi parecer esto no se logra con esta forma.

La segunda es el voto electrónico no presencial en el que se puede realizar la votación sin tener que desplazarse o hacer colas. No hace falta decir que esta forma es muchísimo más eficiente que la primera.

En mi opinión el voto electrónico ofrece bastantes ventajas en comparación con el voto tradicional. Con este sistema se podría generar una democracia más participativa por parte de los ciudadanos, pudiéndoles consultar sobre otro tipo de cuestiones que no sean solo la elección de representantes. Podrían votar sobre determinadas leyes que les afecten más directamente o realizar consultas simplemente a nivel de encuesta de forma que los gobernantes tendrían siempre presente el sentir de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com