ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La infiltrada electrónica


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

LA INFILTRADA ELECTRÓNICA

Los palestinos demostraron que la combinación de la telefonía móvil con Internet podría ser un arma eficaz de resistencia política. Aunque a la Red tenía acceso solo una pequeña parte de la población (universitarios, inelectuales, activistas), su papel difusor se completaba con los teléfonos móviles, mucho mas extendidos.

El uso del Internet en Palestina como herramienta de comunicación había ido comenzando a principios de los noventa con la red “Palestina”, que empezó con un grupo de discusión de científicos, intelectuales y tecnólogos. Palestina fue la precursora de una técnica que se convirtió en una técnica que se convirtió en una de las herramientas de comunicación mas importantes. Cuando Internet hizo su aparición lo que comenzó como un estilo de comunicación de elite se convirtió en una infraestructura utilizada por el gran publico y organizaciones de base.

Los Usenet (uruarios de la red) soc.culture.palestine y soc.culture.arab fueron los primeros y pronto les siguieron los grupos de Yahoo como IAPinfo o FreePalestine!

Casi todas las listas de Palestina se iniciaron con la Infiltradda por un gran sentido de frustración respecto de los medios de comunicación. Para llenar este vacio Karma Abu Sharif, creó “Escucha Palestina”. Cuando empezó tenia 50 personas en la lista de correo, en dos años había llegado a 13 mil y en julio de 2001 el sitio fue atacado por hacktivistas pro israelíes.

SMS PROTESTAS RELÁMPAGO.

Howard Rheingold planteaba “ el poder de las multitudes móviles” y su capacidad para organizar, siguiendo la dinámica del enjambre (protestas repentinas). Los SMS han propiciado la rápida movilización de ciertos grupos cociales en movimientos políticos críticos.

Entre los movimientos que fueron generados por mensaje de texto se encuentran las aiguientes:

  • Derrocamiento de Estrada (Filipinas 2001)

En enero de 2001, mas de un millón de personas coordinadas a través de mensajes de texto masivos se fueron congregando durante cuatro días en la Avenida Epifanio de los Santos (EdSa) de Manila para pedir la dimisión del presidente Joseph Estrada, que se convirtió en el primer jefe de Estado de la historia que perdió el poder a manos de la colectividad inteligente. Los mensajes alentaban “Go 2ED-SA. WEAR BLACK (vayan a EdSa. Usen negro). El bajo coste del servicio y la extensión de su uso, frente a la escasa implantación del Interbnet, propiciaron su difusión. En poco mad e una hora, poco mas de 20 mil personas estaban congrgadas en el lugar señalado y a estas se unirían otros cientos hasta llegar a un millón. Estrada fue, finalmente derrocado. Así nació la leyenda de la generación Txt.

  • Pasalo (España 2004)

La noche del 12 de marzo de 2004, alguien tecleeo en su teléfono móvil un mensaje de texto: “¿Aznar de rositas? ¿ Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13-M a las 18 hrs, Sede PP, C/Génova, 13. Sin partidos.silencio por la verdad ¡Pásalo!.

Protestaba por la política de comunicación del gobierno del partido popular tras los terribles atentados del 11 de marzo. Aquel mensaje de texto salto a los foros de internet y, de ahí, sin pasar por los medios, a las calles. Eran las primeras “ciberturbas” en Madrid; donde se congregaron entre 4 mil y 5 mil personas;  mecanismo que se activo de nuevo en el 15M con la acampadaSol

El sábado, el tráfico de SMS aumento un 20% respecto al trafico habitual, y el domingo, un 40%, un record para este tipo de mensajes.

Aquella noche del 13 de marzo no solo sirvieron para estar al tanto de las ultimas noticias sobre la investigación del atentado, que llegaban como mensajes y llamadas. Y por primera vez, se usaron, de manera precaria, pero eficaz,para transmitir la realidad de las calles.

  • Reforma de la Ley de Inmigración (Estados Unidos 2006)

Entre 3 millones y medio y 5 millones de latinos se manifestaron en 16 ciudades norteamericanas en la primavera del 2006, para protestar contra la reforma de la Ley de inmigración, la denominada “H.R.4437”. Las huelgas de estudiantes y otras protestas espontaneas, como el abandono de las clases, se difundieron por mensajes de texto SMS y a través de la plataforma social My Space.

En los Angeles tuvo lugar una de las protestas mas nuemrosas, el 25 de marzo. En el Valle central de California, las protestas se coordinaron entre los remotos pueblos agríciolas mediante mensajes de texto y el chat de My Space. Su éxito sirvió como inspiración para una mayor manifestación posterior, en abril de 2006, con 350 mil participantes.

  • V de Vivienda (España 2006)

“No vas a tener casa en tu puta vida”. Era una de las denuncias del movimiento Vde Vivienda que, de 2006 a 2009, movilizó a los jóvenes de toda España en demanda del derecho a una vivienda digna y contra la especulación inmobiliaria. Las primeras protestas fueron sentadas convocadas por mensajes de texto e internet. El origen de los SMS fue un correo electrónico que , entre marzo y abril de 2006, alguien empezó a difundir a través de su lista de contactos, copiándolo en foros y enviándolo a medios de comunicación.

El mensaje fue recogido en webs y blogs y la convocatoria se copio como mensaje de texto para propagarse por toda España. Cuando llego el 14 de mayo, se produjeron sentadas en 60 ciudades españolas, las mas numerosas las de Madrid y Barcelona.

Una de las aportaciones de V de vivienda fue el poner a pureba las posibilidades de acciones creativas vinculadas al activismo y muy eficaces tanto para lograr la difusión viral en la red ocmo para convocar a los medios masivos. Las sentadas tomaban un aire lúdico y se acudían a ellas, por ejemplo, con tocados artesanos en forma de casa o se organizaban flashmobs, como el que llevo en octubre a 100 personas a “ocupar” la sección de dormitorios de una tienda IKEA, en pijama y al ritmo de una de las proclamas más conocidas del colectivo “¿Qué pasa, qué pasa que no tenemos casa?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com