ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Tecnologicos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYOS CIENTIFICOS

Al campo de los ensayos científicos pertenecen los procedimientos que permiten obtener en todo momento valores reproducibles de los exámenes realizados.

Los resultados obtenidos deben de poder expresarse en cifras o magnitudes físicas. Como ejemplo podemos señalar la medición de la resistencia a la tracción en kp/mm2 o del alargamiento en %.

En muchos casos será preciso estipular ciertas condiciones de ensayo, por ejemplo, por normalización de los mismos, con el fin de descartar eventuales variables que puedan influir en el ensayo.

En la determinación de la resistencia a la tracción y del alargamiento, citada a título de ejemplo, esto significa entre otras cosas tener que fijar la forma de la probeta y la máxima velocidad de carga.

Si por el ensayo en una probeta se tiene que llegar a una conclusión respecto a la resistencia de toda una pieza, habrá que estipular también la toma de muestra con arreglo a la posición y, eventualmente, el método de preparación de la probeta.

En un sentido más amplio, para evaluar exactamente los resultados hallados habría que indicar todavía el límite de error admisible con el que hay que contar en los ensayos empleados.

ENSAYOS TECNOLOGICOS

En los ensayos tecnológicos se tiende a organizar las pruebas de manera que éstas satisfagan las exigencias prácticas que se especifican en el material y en toda la pieza.

En este caso hay que dejar sentada una base de cálculo, no tan completa como en los ensayos científicos, sino más bien como la que necesita el diseñador o la que se requiere para las comprobaciones posteriores.

Aquí se trata de ordinario, o de estipular las repercusiones de influencias nada o poco mensurables procedentes de las materias primas o del proceso de fabricación, o de averiguar la aptitud de los materiales para una operación especial de elaboración.

Por ejemplo, en lo que respecta al primer caso, podemos citar la prueba de caída y, en cuanto al segundó, la prueba de maleabilidad para material de forja.

Algunas veces será también posible el obtener valores expresables en cifras, aunque sin poder atribuir éstas a magnitudes físicas.

Como ejemplo de ello podemos citar la prueba de flexión alternativa de alambres, en la que se cuenta el número de flexiones hasta la rotura.

Además se utilizan pruebas que representan una transición entré el ensayo científico y el tecnológico.

En ellas pueden incluirse algunos métodos de ensayo de dureza, parte de los cuales podría de todos modos incluirse en el campo de los ensayos científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com