ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Tecnologicos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“ Pedro P. Díaz ”

CARRERA : ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

DOCENTE : Ing. Juan José Fernández Farje

CURSO : tecnología de los materiales

TEMA : ensayos tecnológicos destructivos y no destructivos

ESTUDIANTE : Mamani Mayta Wilber

TURNO : Nocturno

SEMESTRE : III

FECHA : 8/05/2013

Arequipa – Perú

INDICE

ENSAYOS TECNOLÓGICOS DESTRUCTIVOS Y NO DESTRUCTIVOS

Introducción

Tipos de ensayos

1. Ensayo Destructivo

2. Ensayo de tracción

3. Ensayo de compresión

4. Ensayo de plegado

5. Ensayo de resiliencia

6. Ensayo de fatiga

7. Ensayo no Destructivo

8. Ensayo de dureza

9. Ensayo metal gráfico

10. Ensayo de rayos gamma

11. Ensayo ultravioleta

12. Ensayo ultrasonido

13. Ensayo de líquido penetrante

14. Ensayo electromagnetico

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN GENERAL

Se entiende por ensayo, el conjunto de pruebas que permiten el estudio del comportamiento de un material al objeto de determinar

15. Sus características frente a una posible utilización.

16. Los posibles defectos de piezas ya terminadas.

17. Las causas de un posible fallo.

Hay ensayos que tratan de averiguar el comportamiento del material frente a requerimientos de tipo físico, por ejemplo: desgaste por rozamiento, dureza, esfuerzos de tracción, de compresión, etc. Es decir, la capacidad e soportar esfuerzos físicos.

Otros ensayos, en cambio intentan conocer la estructura interna del material, a partir de ellos, se obtienen datos relacionados con la resistencia de este frente a los agentes químicos, la dilatación, la densidad; la conductividad eléctrica, térmica, magnética, etc.

Los ensayos destructivos (ED) son técnicas de determinación o análisis que producen, en mayor o menor medida desperfectos o tensiones en la pieza ensayada, pudiendo implicar la destrucción completa de dicha pieza. Aunque no haya destrucción de la pieza, sí se ven modificadas sus propiedades o características de uso.

Como principal ventaja sobre los ensayos no destructivos, debe destacarse su carácter cuantitativo que permite obtener resultados muy precisos en la caracterización y determinación de las propiedades de los materiales. En el caso de ensayos destructivos que impliquen la destrucción total de la pieza (réplica o muestra), debe tenerse en cuenta que la información obtenida no tiene porqué ser de completa aplicación en la pieza en uso.

Ensayo destructivo

Ensayo de tracción.-

Este ensayo permite obtener información sobre la capacidad de un material para soportar la acción de cargas estáticas o de cargas que varían lentamente a temperaturas homologas inferiores a 0,5(parámetro adimensional que se define como el cociente entre las temperaturas de ensayo y de fusión). Como los componentes metálicos se proyectan en la mayoría de las ocasiones para trabajar en estas condiciones, probablemente este es el más popular entre los ensayos que permiten caracterizar el comportamiento mecánico de un material metálico.

El ensayo se realiza alargando una probeta de geometría normalizada, con una longitud inicial Lo, que se ha amarrado entre las mordazas de una máquina, según el esquema que se muestra a continuación. Una de las mordazas de la máquina esta unida al cabezal móvil y se desplaza respecto a la otra con velocidad constante durante la realización del ensayo. Las máquinas de ensayo disponen de sistemas de medida, células de carga y extensómetros, que permiten registrar la fuerza aplicada y la deformación producida mientras las mordazas se están separando.

Procedimiento.

Si han de tomarse mediciones de alargamiento, lo primero es marcar el tramo de calibración. Si las marcas se hacen rayando el material, estas marcas han de ser ligeras para no dañarlo.

Antes de usar la máquina por primera vez, el operador debe familiarizarse con ella. Se debe comprobar el estado inicial de la máquina y hacer los ajustes necesarios.

Se colocan la probeta en los dispositivos de sujeción (mordazas), y se ha de comprobar la correcta sujeción y posicionamiento. La velocidad del ensayo no debe ser superior que aquella de la cual las lecturas de carga y otras que puedan tomarse, permitan una medición un grado de exactitud adecuado.

Después que la probeta ha fallado, se retira esta de la máquina de ensayo. Se toman las mediciones de los valores de alargamiento. Los extremos rotos de la probeta se juntan, y se mide la distancia entre los puntos de referencia. También se mide el diámetro de la sección más pequeña.

Ensayo de compresión.-

La resistencia de un material depende de su capacidad para soportar una cargasin deformación excesiva o falla. Esta propiedad es inherente al material mismo ydebe determinarse por experimentación. Entre las pruebas más importantes estala de compresión . Aunque con esta prueba puede determinarse muchaspropiedades mecánicas importantes de un material, se utilizan principalmente paradeterminar la relación entre el esfuerzo normal promedio y la deformación normalunitaria en muchos materiales utilizados en ingeniería, sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com