ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Y Libros


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Sosa (Solanum torvum)

La Sosa pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae) que es la misma a la que pertenecen las papas y los jitomates; es una de las plantas más difíciles de identificar. A pesar de que cuenta con ciertas particularidades como son las espinas tanto en hojas como tallos, y la forma lobulada muy peculiar de sus hojas se parece mucho a otras plantas pertenecientes al género Solanum.

En Chiapas ha sido utilizada milenariamente para diversos padecimientos resultado efectiva en la mayor parte de los usos indicados por los indígenas de aquella región. Un ejemplo, los indígenas recomiendan tomar una infusión de esta planta para tratar el cáncer y de ahí surgió la idea de efectuar un estudio in vitro por parte de un investigador de la UAM Xochimilco, y resultó positiva su acción contra las células malignas del cáncer de colón. Entonces más bien creo que por nuestro propio bien, deberíamos respetar más a las comunidades indígenas que se mantienen en nuestro país y aprender de ellas pues llevan siglos estudiando a las plantas medicinales.

La Sosa es frecuentemente considerada como maleza debido a que puede provocar daños mortales al ganado dado que al comer sus hojas se elevan excesivamente los niveles de calcio en rumiantes provocando su muerte y por lo tanto, generando pérdidas a los ganaderos. Hay incluso herbicidas químicos específicos para matar la Sosa y evitar su proliferación. En Microdosis, podría utilizarse para ayudar a fijar el calcio en casos por ejemplo de osteoporosis.

Contiene el alcaloide solanina el cual puede resultar tóxico como cualquier otro alcaloide. Hay varias especies de este género (Solanum) que si son muy tóxicas, entonces hay que tener cuidado con la identificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com