ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Sucre


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Estado sucre

El estado Sucre está ubicado al oriente de Venezuela.

División política territorial

El Estado Sucre se ubica en la región nororiental del país, específicamente entre los paralelos 10º02’34’’ y 10º45’25’’ de latitud Norte y los meridianos 61º51’17’’ y 64º31’42’’ de longitud Oeste.

Limites del estado sucre

Limita al norte con el Mar Caribe; por el este con el Golfo de Paria; por el Oeste con el Golfo de Cariaco y por el Sur con los Estados Anzoátegui y Monagas.

Extension

Tiene una superficie de 11.800 km², la cual representa el 1,92% de la superficie total nacional. Debe su nombre al Mariscal Antonio José de Sucre, prócer de la Independencia venezolana, quien nace en Cumaná en 1795 y muere en las montañas de Berruecos, Colombia, en 1830.

Su capital es Cumaná, una ciudad plena de historia y una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en el continente americano. Comenzó a ser poblada por misioneros franciscanos en el año 1515, y es oficialmente fundada en 1521. Actualmente es la ciudad habitada más antigua del nuevo mundo, y está ubicada a unos 400 kilómetros de distancia de Caracas.

De acuerdo a su división político-territorial, el estado Sucre tiene quince Municipios y 55 Parroquias:

Población:

1990: 679.595 hab. / 2011: 896.291 hab. Población (2007): 960.610 habitantes

La mayor parte de la población del estado se concentra en la capital, Cumaná. Otras ciudades importantes son: Carúpano, Cumanacoa, Casanay, Cariaco, Río Caribe y Güiria.

Recursos naturales del estado sucre

Clima :

En la zona del litoral Occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Campano se observan temperaturas medias de 26-34 °C y precipitación es cambiantes de 524-1.046 mm. En el Golfo de Paria la media de lluviosidad anual aumenta entre 1.200 a más de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la Serranía del Interior se registra una sección en donde prevalece el clima tropical de altura.

Vegetación

la vegetación del estado Sucre es Xerófila en las zonas urbanas y de Montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, también podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado.

Suelos

Las áreas con potencial agrícola constituyen aproximadamente el 26% de la superficie estadal. De ellas, el 4,47% son aptas para agricultura diversificada con uso intensivo de la tierra y las restantes son aptas para un uso agrícola moderado y prácticas de conservación. Estas tierras se encuentran en los paisajes de valles y piedemonte del sector Cariaco-Casanay, San Bonifacio, Paria y Cumanacoa; las tierras de uso moderado se encuentran asociadas al área montañosa del Turimiquire al norte del embalse del mismo nombre, entre Cumanacoa y Campearito, también en los alrededores del explayamiento de Cariaco, al sur de El Pilar y en la planicie piedemontina de Paria, entre Bohordal y Güiria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com