ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado-red


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Estado-red

“Estado red” autoridad compartida por varios países, aunque a distinto nivel. La Comunidad de Estados Independientes (C.E.I.), que sustituye a la URSS (menos las repúblicas bálticas), constituye una confederación muy laxa para lograr cierta unión y cooperación (económica, energética, militar, etc.) entre estos Estados. Un ejemplo claro es la Unión Europea.

Manuel Castells, afirma que “una nueva sociedad surge siempre y cuando pueda observarse una transformación estructural en las relaciones de producción, en las relaciones de poder y de experiencia”. Entonces según él, nuestra sociedad está atravesando por esta situación, gracias a que se está dando un acelerado crecimiento de la tecnología de la información, en donde se presentan ciertos cambios que hacen que en la vida nada sea seguro y la única salida debe ser, aprender a manejar la incertidumbre para no llegar a la desesperación.

Debido a la innovación tecnológica de la información, el mundo tiene la posibilidad de conectar todo lo que vale y desconectar lo que no sirve. Con este mecanismo se da una exclusión de algunas sociedades y éstas en vez de tener la posibilidad de crecer por medio de la globalización, se ven apartadas y quedan en la misma situación en la que están o peor. Desde mi punto de vista, este nuevo orden que está surgiendo, donde predomina la información y la tecnología, donde nada que lejos de nada y donde podemos estar en permanente contacto con el resto del mundo, trae consigo muchas consecuencias positivas pero como todo también tiene ciertos aspectos negativos que afectan algunas sociedades del mundo.

Unas de las tantas consecuencias son: la expansión de las diferentes culturas del mundo, donde cada sociedad tiene la posibilidad de adoptar lo que le gusta de una cultura y abolir lo que no, es una era donde hay más libertad de expresión y cada individuo puede acoger las cosas que desea de otra parte del mundo. Por otro lado, la descentralización del poder ha hecho que se genere una nueva forma de Estado, el Estado Red, donde los ciudadanos ya tienen la posibilidad de criticar o apoyar su gobierno abiertamente, hay también una redefinición de la familia, la sexualidad, relaciones de género, entre otras, así como se da una tendencia a la desigualdad social.

La era de la información no determina un recorrido único de la historia, sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples sociedades que hay en el mundo.

Conclusión

Desde la óptica mundial el Estado-Red es una escalera hacia la unión y la diversificación de los países utilizando como base fundamental las herramientas de la globalización, en el mundo los Estados-Red más importantes son la URSS y La Unión Europea. Estas uniones tienen su gran auge luego de la Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com